Alrededor del mundo del fitness y el gimnasio existe una gran diversidad de productos y accesorios que pueden ayudarte a mejorar tus resultados o brindar algún tipo de protección, como es el caso de los cinturones y fajas para el gym. Su efectividad, al igual que la gran mayoría de estos artículos, dependerá mucho de su correcto uso, por lo que es importante que conozcas sus características y beneficios.
Ya que existen diferentes puntos de vista sobre qué tan recomendable es utilizar un cinturón para gym o las fajas para cargar peso, en esta publicación te contamos los datos básicos para que, junto a tu entrenador, encuentren la mejor manera de adaptarlo en tus rutinas.
Te recomendamos leer: ¿Son buenos los ejercicios de pesas para mujeres?
¿Qué son los cinturones y fajas para el gym?
Tanto los cinturones como las fajas para gym son un accesorio que tienen como propósito mantener una postura correcta y reducir el riesgo de lesión al momento de realizar un levantamiento de peso. Para ello te brindan un apoyo a la zona lumbar (espalda baja), al mismo tiempo que aumentan la presión intraabdominal y endurecen el tronco. El resultado, además de protección, te ayuda a transmitir la fuerza de una manera más eficaz al momento de realizar ejercicios con alta demanda como la sentadilla o el peso muerto.
¿Cuál es la diferencia entre los cinturones y fajas para gym?
Ya vimos cuál es la principal función de estos artículos, ahora toca el turno de abordar el tema de las diferencias entre ellos, las cuales se basan principalmente en el tipo de material con el que están fabricados. Por lo regular, los cinturones para gym son de elementos más duros, como puede ser el cuero. Mientras que las fajas para cargar peso son más blandas, con tejidos que permiten mayor flexibilidad. Un punto que para muchos representa mayor comodidad para ciertos movimientos, pero que para otros, le resta efectividad.
Lo más recomendable para comprobar las ventajas de un cinturón o una faja para gym es que encuentres el producto más adecuado para ti. En el mercado existe una gran diversidad de marcas, materiales y tallas, por lo que tendrás que probar la que mejor te acomode, cuidando siempre que el soporte no se vea afectado y que al momento de usarla no te apriete demasiado.
¿Cuándo usar los cinturones y fajas para cargar peso?
Por sus características, los cinturones y fajas para gym son un recurso muy útil en ejercicios con grandes pesos en los que el sistema de estabilización (musculatura profunda del abdomen), debe ofrecer el soporte adecuado para lograr la técnica correcta. Por lo regular, son movimientos estructurales que representan una carga en el tronco y tienen como base el suelo. Algunos ejemplos son las sentadillas y el peso muerto en sus diferentes variantes, o el press militar.
Si bien el soporte puede obtenerse con una buena activación del abdomen, la faja o el cinturón para gym se presentan como una buena forma de contar con un estabilizador externo, el cual crea una mayor presión intraabdominal, endureciendo el abdomen y la zona lumbar para que puedas ejercer más fuerza y ganes estabilidad.
Otras circunstancias en las que las fajas para cargar peso son de gran utilidad, es cuando tu espalda está fatigada por tus entrenamientos anteriores y necesitas encontrar un soporte extra para concluir tu rutina, aunque no estés trabajando con grandes cargas. Asimismo, si tienes una molestia o una lesión en la zona lumbar, también es un recurso muy adecuado, aunque lo ideal es que siempre sea bajo la recomendación de un especialista, ya que podrías empeorar la situación al no seguir sus indicaciones.
¿En qué casos no se deben usar las fajas para cargar peso?
Aunque ofrecen grandes beneficios, las fajas y cinturones para gym pueden resultar un factor negativo si se usan de forma inadecuada. Utilizarlos todo el tiempo no es recomendable, ya que, la función de los músculos del abdomen y la región lumbar podrían verse afectadas al contar con un soporte externo en todo momento, reduciendo su activación e incluso cambiando el patrón de trabajo biomecánico y neuromuscular.
Otra situación en la que no deberías emplear las fajas, a menos que sea necesario, es en los ejercicios donde la carga no recae directamente sobre la zona lumbar. Algunos ejemplos son el press de banca, las dominadas o los fondos.
Recomendaciones
Recuerda que la prioridad en cualquier entrenamiento en el gimnasio siempre será dominar la técnica y lograr una buena ejecución antes de aumentar los pesos en los ejercicios. Una vez superado este paso, podrás elevar el nivel de tus entrenamientos y los cinturones y fajas para gym serán un gran herramienta para darle seguridad y alcanzar mayor fuerza. Además, su uso deberá estar complementado con una buena técnica de respiración. El punto es contraer el abdomen y retener el aire para que haga presión.
Te recomendamos leer: Agarre supino: ¿Cuáles son sus beneficios y usos principales?
Logra tus objetivos en Smart Fit
Con equipo de alta calidad, áreas para diferentes tipos de entrenamiento, actividades complementarias y el personal capacitado para orientarte en el correcto uso de los aparatos y la ejecución de los ejercicios, en Smart Fit tendrás la posibilidad de alcanzar tus objetivos. Ven a comprobarlo y únete al Movimiento Smart.