¿Cuáles son los beneficios del ejercicio para los estudiantes?

Los beneficios del ejercicio no solo se ven reflejados en la salud física. Cada vez son más las pruebas de que la cognición y otras funciones cerebrales son parte de los puntos favorecidos al mantenerse en movimiento. Los estudiantes, al realizar una actividad física de forma constante y controlada, tienen la posibilidad de mejorar la memoria, la atención y la lectura. Además, hacer ejercicio alivia el estrés que puede aparecer sobre todo en época de exámenes.

Si quieres saber cuáles son esos beneficios del ejercicio para el cuerpo y para la mente de los estudiantes, en esta publicación te contamos.

Te recomendamos leer: Gimnasios cerca de mi universidad en CDMX

Beneficios del ejercicio en el cerebro

Un estilo de vida fitness va más allá de una buena condición física e incluye atractivos efectos a nivel cerebral. Lo que repercute en el rendimiento intelectual y ayuda a descansar mejor. Es una actividad muy positiva para todo tipo de personas, incluyendo los estudiantes, quienes tienen la posibilidad de aprovechar grandes beneficios como los que a continuación te contamos.

1. Participa en la regeneración de células

Por muchos años, los científicos creían que el cerebro era el único órgano que no era capaz de generar nuevas células, es decir, neuronas. Pero, según una Investigación sobre el Comportamiento del Cerebro, cuando el cuerpo se mueve se convierte en el factor principal en la neurogénesis, es decir, la capacidad regenerativa. 

La neurogénesis que más se ve beneficiada con el ejercicio es la que se lleva a cabo en el hipocampo, que se relaciona con la memoria y el aprendizaje. La llegada de más oxígeno al cerebro, a consecuencia de una actividad física, fomenta la producción de células y mejora el desempeño académico de un estudiante.

La capacidad de regeneración celular disminuye con la edad, lo que puede ser la base de los deterioros cognitivos asociados con el envejecimiento. Bajo esta perspectiva, hoy en día el ejercicio se utiliza como un recurso terapéutico y preventivo para padecimientos que van desde simples trastornos no patológicos de la memoria, hasta estados de demencia como el Alzheimer.

2. Tiene un efecto antidepresivo

Este beneficio del ejercicio físico se relaciona con la segregación de hormonas. Una de ellas es la serotonina, un neurotransmisor que influye en nuestro estado de ánimo, ansiedad y felicidad. Sentirse bien es un punto clave para lograr una buena concentración en el estudio. El incremento de serotonina tras realizar ejercicio en el gimnasio te permite conciliar mejor el sueño y despertar renovado para una nueva jornada en la escuela y el ejercicio.

Formar hábitos saludables tiene un impacto tanto en la prevención, como en el tratamiento de la depresión. Uno de los síntomas claros de este padecimiento es la apatía y la inapetencia de actividad física, por lo que es importante que el ejercicio sea una constante en la vida de los estudiantes para mantenerlos activos y gozar de una buena salud física y mental. 

Además, con el ejercicio físico también se aumenta la producción de otras hormonas: las endorfinas, las cuales ayudan a mejorar el ánimo y reducir el estrés, uno de los causantes de la degeneración neuronal, según una investigación publicada por Cellular Signalling

3. Aumenta la flexibilidad cognitiva

Además de la concentración, el ejercicio también puede tener una relación directa con la mejora de la flexibilidad cognitiva de una persona, es decir, la capacidad para prestar atención a varias tareas a la vez o para cambiar de una a otra con rapidez. De acuerdo a una investigación publicada en la National Library of Medicine, la frecuencia de la actividad aeróbica está asociada con un mejor rendimiento cognitivo, en particular, con la flexibilidad cognitiva, una medida de la función ejecutiva.

Te recomendamos leer: ¿En cuánto tiempo se ven los resultados del gym?

Disfruta de los beneficios del ejercicio en Smart Fit

Aunque el tiempo, el costo y la distancia son factores que pueden hacer más difícil el camino a adoptar la actividad física y disfrutar de los beneficios del ejercicio, los gimnasios de Smart Fit pueden convertirse en los mejores aliados de los estudiantes. Con más de 1,000 gimnasios en toda América Latina, atractivas mensualidades, diferentes tipos de entrenamientos, equipo de alta calidad y profesores capacitados para ayudarte a lograr tus objetivos. Ven a conocerlos.