Cereal con leche: una gran opción de alimento post etreno

Seguramente alguna vez te has preguntado qué comer después de entrenar. Si te dieran a elegir entre una bebida energizante (isotónica) y un plato de cereal con leche, estamos casi seguros que te irías por la primera opción. Resulta común pensar que es la mejor forma de reponer todos los nutrientes que perdiste durante el esfuerzo físico a través del sudor. Pero te sorprendería que una porción de cereal que una porción de cereal integral con un poco de leche deslactosada puede tener los mismos efectos. Aquí te contamos los detalles.



Alimentación y entrenamiento


Como te lo hemos mencionado en repetidas ocasiones, la alimentación es el complemento indispensable de un entrenamiento en el gimnasio. Para que puedas sacarle el mayor provecho a cada ejercicio o minuto en las máquinas, es importante que cuentes con un plan alimenticio personalizado, el cual debe ser elaborado por un nutriólogo.


Te recomendamos leer: ¿Qué comer antes de hacer ejercicio? Te damos 5 ideas


La importancia del glucógeno

En otra publicación te mencionamos que el glucógeno es la energía que el cuerpo almacena (en el hígado y en los músculos esqueléticos) para liberarla en el momento que más lo necesita, como lo puede ser en un entrenamiento en el gym. 

La principal fuente de glucógeno son los alimentos, en específico los carbohidratos (hidratos de carbono) complejos o saludables. Los cuales pueden darte mayor saciedad debido al contenido de fibra y una digestión más lenta. Entre los principales ejemplos de estos nutrientes están las verduras con almidón, las legumbres, y, por supuesto, los cereales integrales.


El cereal con leche como post entreno


Según un estudio publicado por el Journal of the International Society of Sports Nutrition, el cereal con leche es una buena opción de comida post entreno. La fisióloga del ejercicio Lynne Kammer, de la Universidad de Texas en Austin, dirigió un grupo de investigadores que partieron del hecho de que la reposición óptima de las reservas de energía y el balance neto de proteínas dependen del contenido nutricional posterior al ejercicio y del momento.

La conclusión a la que llegaron fue que la combinación de los carbohidratos del cereal con la proteína de la leche estimuló el proceso de recuperación muscular más que una bebida deportiva.

La leche proporciona una fuente de proteína de alta calidad y fácil de digerir, lo que la convierte en una excelente opción de recuperación energética. Por su parte, el cereal integral tuvo un efecto drástico en el proceso de síntesis de glucógeno, lo que condujo a la recuperación muscular.


¿Cómo aprovechar los beneficios del cereal con leche?


A raíz de la investigación del Instituto de Salud y Nutrición General Mills Bell, diversos especialistas e influencers expertos en nutrición han realizado recomendaciones para aprovechar los beneficios de esta opción de comida post entreno. Aquí una muestra. 


¿Qué tipo de cereal consumir post-entreno?


Con esta información en mente, la idea de consumir cereal con leche como post entreno comienza a tener más sentido. Pero también pueden aparecer otras dudas cómo el tipo de cereal que debes consumir. De forma general, los productos del supermercado se caracterizan por presentar un alto contenido de azúcares añadidos, colorantes y conservadores, por lo que debes poner atención a tu elección.

Tu búsqueda en los anaqueles se debe enfocar en aquellos productos elaborados a base de cereales de grano entero, como la avena o el trigo. Además, hay que revisar el tipo de azúcares. Lo mejor será que lo consultes con tu nutriólogo y juntos decidan cuál es la mejor opción.


¿Qué tipo de leche consumir post-entreno?


En este punto intervienen diversos factores, entre los que destacan tus objetivos y tus niveles de tolerancia a la lactosa. Si tu meta es bajar de peso, entonces tendrás que elegir la leche deslactosada, ya que ofrecen un menor contenido de grasa. Si, por el contrario, buscas una ganancia muscular, lo ideal es la leche entera. Hoy en día en el mercado existen algunas opciones con mayor aporte proteico que pueden funcionar bien en tu plan alimenticio. Una vez más, la recomendación es que lo consultes con tu especialista en nutrición.

Para quienes sufren de intolerancia a la lactosa, las leches o bebidas vegetales son su mejor alternativa. Aquí se tienen que revisar las propiedades nutricionales, ya que hay algunos productos que tienen mayor cantidad de proteína que otros. La soya es un ejemplo de ello.


Te recomendamos leer: ¿Qué alimentos debo comer para ganar peso?


Los alimentos te ayudan a conseguir tus objetivos


Si después de conocer las ventajas de añadir el cereal con leche como post entreno, deseas aprovecharlas, es momento de que te acerques con tu nutriólogo y juntos encuentren las combinaciones adecuadas.