La actividad física es un punto esencial para lograr una buena salud. Mantenerte en movimiento te brinda muchas ventajas que te benefician a nivel físico y mental. Pero la falta de tiempo, cansancio por el trabajo y problemas de salud, son algunos de los factores que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), originan que existan menos mujeres haciendo ejercicio en México.
De acuerdo a un estudio que se realizó en 2021, la población masculina de nuestro país se mantuvo como la más activa, con un 46,7%. Por su parte, el sexo femenino conservó el 33%. ¿Quieres saber cuáles son las razones? En esta publicación te contamos algunos motivos por los que hay menos mujeres haciendo ejercicio.
Te recomendamos leer: Fajas para gym: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?
La inactividad física en el mundo
La gran cantidad de personas que no hacen ejercicio es una preocupación global. Según un informe de la OMS, los niveles de actividad física en el mundo apenas han mejorado desde hace casi 20 años.
En 2018, BBC News Mundo publicó unos gráficos que mostraban el nivel de inactividad física en todo el planeta, que en ese entonces registraba el 27.5%, es decir, poco más de un cuarto de la población del mundo, algo así como 1,400 millones de personas. De ese universo, el 23.4% corresponde a los hombres, y el 31.7% confirma que hay menos mujeres haciendo ejercicio a nivel mundial.
En cuanto a países, la publicación presenta a Uruguay con el menor índice de inactividad (22%) de toda América Latina, seguido de Chile (26%) y Ecuador (27%). En el otro extremo, Brasil se presenta como la nación con menos actividad; con un 47% de adultos inactivos, seguido muy de cerca por Costa Rica (46%) y Colombia (44%).
Mujeres mexicanas haciendo ejercicio
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), que tiene como objetivo obtener la información de las personas mayores de 18 años que realizan algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre. Al igual que las principales razones de quienes no lo hacen.
La falta de tiempo es uno de los motivos más comunes para no realizar una actividad física. Un 44.3% de los participantes en el estudio así lo comprueban. Para el caso de las mujeres, la OMS reconoce que disfrutan de menos tiempo libre, pues dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; y de 2 a 10 veces más, a la prestación de cuidados a hijos e hijas, personas mayores y enfermas.
El cansancio por el trabajo y los problemas de salud, 21.7% y 17.5% respectivamente, son otros de los factores que mayor presencia tienen entre quienes no realizan ejercicio o una actividad física moderada.
¿Cómo hacen ejercicio las mujeres?
Pero aunque hay menos mujeres haciendo ejercicio en nuestro país, en lo que respecta al nivel de suficiencia, la población femenina lo realiza en mayor proporción, alcanzando un 54.7%, mientras que los hombres activos físicamente ocupan un 52.5%. En cuanto a la edad, el grupo de mujeres de 35 a 44 años se destacaron con la mayor proporción de población activa, con 35.2 %. Este comportamiento sorprende a la tendencia que se presentó en 2019 y 2020, donde las mujeres más activas físicamente fueron las del grupo de 18 a 24 años de edad.
Tipos de ejercicios
La OMS recomienda que los adultos de 19 a 64 años realicen 150 minutos de actividad aeróbica moderada por semana, la cual se distingue como el nivel de trabajo suficientemente fuerte para subir el ritmo de tu corazón y hacerte sudar. Algunos ejemplos son: caminar rápidamente; realizar ejercicios aeróbicos en el agua; montar en bicicleta; jugar al tenis; hacer senderismo; patinar; jugar al voleibol o al baloncesto.
El servicio de salud pública de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), complementa esta propuesta con los ejercicios de fuerza o resistencia. Ellos recomiendan una frecuencia de al menos dos veces por semana, para fortalecer todos los músculos.
Hacer ejercicio en el gimnasio
A pesar de que todavía se tienen algunos prejuicios sobre los entrenamientos en un gimnasio, que pueden llegar a intervenir en que existan menos mujeres haciendo ejercicio, el gym se sigue presentando como una de las mejores opciones para mantenerte en movimiento.
En él se encuentran opciones para cada nivel de condición física y tipos de gusto. Desde entrenamientos cardiovasculares para acelerar el metabolismo y lograr quema de grasa, hasta rutinas de fuerza con peso libre, aparatos de peso asistido y programas funcionales. Otra opción son las clases grupales como zumba, yoga, baile y body combat, en las que el ejercicio se realiza acompañado de otros usuarios que te motivarán a dar tu mayor esfuerzo.
Te recomendamos leer: ¿Cuáles son las hormonas femeninas que se activan en el gym?
Ven a entrenar con nosotros
En Smart Fit encontrarás la actividad física más adecuada para tu estilo de vida. Te esperamos con equipo de alta calidad, personal capacitado para apoyarte, rutinas personalizadas, horarios cómodos para hacer ejercicio y más de mil gimnasios en toda América Latina.