Sí, se puede hacer ejercicio en la menstruación ¡Cónoce los beneficios!

La menstruación es una parte natural del ciclo reproductivo de las mujeres y, a menudo, viene acompañada de síntomas físicos y emocionales, así como de ciertas dudas. ¿Es bueno o recomendado hacer ejercicio durante la menstruación? De forma general, la respuesta a esta pregunta será afirmativa. Sí, se puede hacer ejercicio con la menstruación, y de hecho, es beneficioso en muchos aspectos. En esta publicación te contamos los detalles.


¿Qué es la menstruación?

La etapa de menstruación, también nombrada «período menstrual», es una fase en la que el cuerpo de una mujer se deshace del revestimiento del útero, conocido como endometrio. Cuando no se produce la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, el endometrio se desprende en forma de sangre y tejido a través de la vagina. A este proceso se le llama «flujo menstrual» o «regla».

La menstruación, que ocurre aproximadamente una vez al mes, suele durar entre 3 y 7 días, aunque esto es diferente en cada mujer e, incluso, en cada ocasión. No todos los ciclos son exactamente iguales. Debido a que durante esta fase el cuerpo experimenta cambios hormonales, es muy probable que aparezcan síntomas como dolor abdominal, calambres, fatiga, variaciones de humor y sensibilidad en los senos, entre otros. Estas manifestaciones en ocasiones ponen en duda si se puede hacer ejercicio con la menstruación. 


Te recomendamos leer: Rutina para mujeres en el ciclo menstrual, ¿cómo ajustarla?


Beneficios del ejercicio durante la menstruación

Hacer ejercicio durante la menstruación puede ser beneficioso por diversas razones, aunque es importante señalar que cada mujer es diferente, y lo que funciona bien para una persona puede no ser adecuado en otra. En general, algunos de los motivos por los cuales es bueno hacer ejercicio durante la menstruación son:

1. Alivia las molestias menstruales

El ejercicio fomenta la liberación de endorfinas, también conocidas como «hormonas de la felicidad«. Durante la menstruación, estas actúan como analgésicos naturales que ayudarán a reducir el dolor.

2. Reduce la inflamación

La actividad física te permite promover una mejor circulación sanguínea y linfática, lo que te llevará a reducir la hinchazón y la retención de líquidos. 

3. Mejora la salud mental

Realizar ejercicio de forma regular contribuye a mejorar la salud mental, reduciendo la ansiedad, el estrés y la irritabilidad, que en ocasiones son más presentes durante la menstruación.

4. Regula el ciclo menstrual 

Algunas investigaciones han comprobado la efectividad de los ejercicios para regular la menstruación. Ayudan a controlar ciertos trastornos menstruales, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y el trastorno del ciclo anovulatorio.

5. Aumenta la energía

Aunque algunas mujeres suelen sentirse más cansadas durante la menstruación debido a los cambios hormonales, el ejercicio moderado puede aumentar los niveles de energía y reducir la fatiga.


¿Qué ejercicios se pueden hacer con la menstruación?

Si bien se puede hacer ejercicio con la menstruación, es esencial elegir actividades que sean cómodas y seguras. Aquí hay algunas recomendaciones para este período. Recuerda que cada organismo es diferente y estas actividades son solo sugerencias. Lo primordial es que escuches a tu cuerpo, él será el que te indique que es lo mejor para ti.


1. Caminata

Salir a caminar a paso moderado es una excelente opción para tener una actividad física sin ejercer demasiada presión sobre el cuerpo. También lo puedes realizar en una caminadora en cualquier gimnasio Smart Fit.

en primer plano una mujer de pie sobre una caminadora del gimnasio smart fit. Al fondo dos hombres y una mujer realizando ejercicio en las caminadoras .



2. Ejercicios de estiramiento

Estirar tu cuerpo con movimientos ligeros y lentos puede ayudar a reducir la tensión muscular y mejorar la circulación. En Smart Fit contamos con zonas y accesorios especiales para el estiramiento.

mujer recostada en el suelo, boca abajo. Con la cabeza levantada y los brazos extendidos hacia atrás, soteniendo sus pies.



3. Entrenamiento de fuerza ligero

Si ya tienes experiencia en rutinas con pesas en el gym, al entrenar con menstruación es recomendable optar por sesiones ligeras, con una disminución en la carga y las repeticiones. Todos los gimnasios Smart Fit cuentan con zonas de peso libre y peso integrado en las que puedes ejecutar ejercicios de fuerza.

mujer de pie en la zona de Smart Box de un gimnasio Smart Fit. Con los brazos flexionados a los costados, sostenieno un mancuerna en cada mano.


4. Bicicleta Estática

Elegir el cardio como una forma de entrenar con menstruación también es posible. Aquí lo ideal es que elijas ejercicios de bajo impacto que puedas hacer sin moverte de tu lugar. Una opción es la bicicleta estática disponible en el área de cardio de cualquier Smart Fit.

mujer sentada en una bicicleta estática, con la mirada al frente.


5. Yoga

El yoga es una disciplina que resulta especialmente beneficiosa durante la menstruación, ya que sus posiciones y movimientos ayudan a aliviar el dolor, mejorar la flexibilidad y relajar el cuerpo y la mente. Smart Fit cuenta con un salón de clases en el que se imparten sesiones grupales de yoga guiadas por un profesor capacitado. Pregunta en recepción por la disponibilidad y horarios.

mujer con uniforme de profesora del gimnasio Smart Fit, realizado una postura de yoga con las piernas abiertas, una de ellas flexionada y la otra estirada, el torso inclinado hacia un costado y un brazo estirado hacia arriba y el otro hacia abajo, con la pierna.


Consejos para entrenar con menstruación

Aquí hay algunas recomendaciones para tener en cuenta al hacer ejercicio durante la menstruación:

  • Escucha a tu cuerpo: presta atención a cómo te sientes y ajusta la intensidad y el tipo de ejercicio a tus necesidades.
  • Hidratación: recompensa la pérdida de líquidos que se presenta durante el ejercicio.
  • Viste cómodamente: usa ropa deportiva que te haga sentir segura y te permita moverte libremente durante el ejercicio.
  • Consulta a un profesional: si tienes alguna preocupación sobre cómo hacer ejercicio durante la menstruación, no dudes en consultar a un profesional de la salud o un entrenador personal.


Disfruta del ejercicio durante la menstruación

En resumen, sí se puede hacer ejercicio con la menstruación y hay muchos beneficios asociados con mantener una actividad física durante este período. Elige actividades de bajo impacto y escucha a tu cuerpo para adaptar tu rutina según tus necesidades y comodidad. Recuerda que cada mujer es única, por lo que es importante encontrar el enfoque de ejercicio que mejor se adapte a ti durante la menstruación. Si tienes dudas sobre cómo ajustar tu entrenamiento, te recomendamos consultar a un especialista para que te ayude a encontrar la mejor rutina de acuerdo a tus necesidades individuales.


Te recomendamos leer: ¿Por qué hay menos mujeres haciendo ejercicio?


¡Ven a entrenar en Smart Fit y mantén un estilo de vida activo y saludable! Nuestros gimnasios están equipados con una amplia variedad de opciones para que puedas adaptar tus rutinas a tus necesidades. Nuestros profesores están capacitados para brindarte asesoramiento personalizado que te ayude a crear tu mejor versión.