Rutina para mujeres en el ciclo menstrual ¿Cómo ajustarla?

Se sabe que cada mujer es un mundo y que la forma en que su organismo responde a las distintas fases del ciclo menstrual es muy diferente. Si bien el ejercicio durante la regla sea quizá lo último que se tenga ganas de hacer, existen diversas razones por las que se puede convertir en una gran idea. Claro, tal vez debas seguir una rutina para mujeres con algunos ajustes, pero los resultados prometen ser efectivos.

El cuerpo no funciona igual siempre, presenta variaciones que es esencial que conozcas para que tengas la posibilidad de usarlas a tu favor. Trabajar con lo que tu organismo te da en cada momento es parte de las sugerencias que te daremos en esta publicación.

Rutina para mujeres durante el periodo

Uno de los primeros puntos a trabajar es la identificación de las fases del ciclo. Hoy en día la tecnología se vuelve un gran aliado con aplicaciones móviles que te ayudan a crear un panorama aproximado. Quizá la fecha no sea tan exacta, pero, de esta forma, será más fácil prepararse y seguir una rutina para mujeres con los ajustes necesarios.

Fase folicular (duración de 1 a 13 días en promedio)

Etapa de la menstruación (de 1 a 4 días aproximadamente) 

Se caracteriza por una pérdida de hierro, pero también de estrógeno y progesterona que tiende a causar cansancio y debilidad. Ya que el metabolismo reducirá su nivel, lo ideal es que la rutina para mujeres tenga una disminución de intensidad e incluso de fechas de entrenamiento. Esta variación dependerá de cada organismo.


Etapa preovulatoria (de 10 a 11 días en promedio)

Se destaca por la segregación de estrógeno, el responsable de las dos hormonas de la felicidad: dopamina y serotonina. De esta forma, aumentan las ganas, la energía, la flexibilidad e incluso el entusiasmo.

Al tener más sensibilidad a la insulina, en estos días el cuerpo tolera mejor los carbohidratos para utilizarlos como energía. Pero también en esta etapa se ralentiza la quema de grasa, es decir, el metabolismo se hace más lento.

Otra característica de esta etapa es la recuperación de fuerza, con lo cual aumentan las posibilidades de ganar masa muscular con una rutina para mujeres de mayor intensidad o más cargas. Quienes buscan bajar de peso pueden aprovechar estos días y realizar ajustes como un ayuno intermitente. Pero recuerda que todo tendrá que estar supervisado por un especialista.

Fase ovulatoria (duración de 4 días en promedio)

En este periodo el estrógeno llega a un punto muy alto y el metabolismo comienza a elevarse, por lo que un déficit calórico es mucho más soportable. La fuerza presenta un incremento derivado del aumento de testosterona, por lo que la rutina para mujeres debe ajustarse a más carga e intensidad.

Fase lútea (duración de 12 a 13 días aproximadamente)

La testosterona sube progresivamente y el estrógeno disminuye. En esta fase, la tasa metabólica es más rápida y el gasto energético aumenta. Aquí es mayor la resistencia a la insulina, se pierde tolerancia a los carbohidratos y la grasa se utiliza más como combustible, por lo que es importante que te mantengas activa. 

Al presentarse una disminución de la serotonina, tiende a elevarse la necesidad de alimentos dulces o antojos. También hay más cambios emocionales o ansiedad, así como cansancio y fatiga. La rutina de entrenamiento tendrá que ser menos intensa, con cargas más ligeras.

Aprovecha cada fase de la menstruación   

Los niveles de energía, de fuerza, de ánimo, de hambre y de humor son parte de las variaciones que el ciclo menstrual tiene en cada cuerpo. Son cambios hormonales que se producen en toda mujer, pero que si aprendes a usarlos a tu favor, obtendrás grandes resultados. Ahora que los conoces, ponlos en práctica y forma parte del Movimiento Smart. ¡Ven a Smat Fit a lograr tus resultados!