¿Cómo surgió la máquina Hack del gimnasio?

Parte indispensable de una rutina de pierna en el gimnasio, la máquina Hack ha logrado destacarse por ofrecer un estímulo directo a los cuádriceps, que se refiere a los músculos de la parte delantera del muslo, y que ayudan a flexionar la cadera y enderezar la rodilla al caminar o correr. Pero, ¿sabías que detrás de este aparato está el trabajo de un hombre que dedicó su vida a convertirse en el más fuerte del mundo? Si quieres enterarte de la historia, acompáñanos en esta publicación.

Te recomendamos leer: Powerlifting o levantamiento de potencia: 5 Datos básicos

Los orígenes de la máquina Hack

La efectividad de los aparatos del gimnasio está sustentada por una serie de pruebas y experimentos que buscan el estímulo más adecuado a cada músculo. El caso de la máquina Hack es un claro ejemplo de ello. Este instrumento está basado en los descubrimientos que Georg Hackenschmidt logró a lo largo de su vida y trayectoria como atleta de fuerza (strongman), luchador y hombre dedicado a demostrar que aumentando la fortaleza del cuerpo, se tendrá la capacidad de desafiar los embates de cualquier padecimiento.

¿Quién fue Georg Hackenschmidt?

La historia de Georg Karl Julius Hackenschmidt comenzó en agosto de 1877, en la antigua ciudad de Dorpat, hoy conocida como Tartu, en Estonia. Apoyado en grandes capacidades físicas, desde pequeño comenzó a destacar en diferentes deportes, sin embargo, su principal actividad la realizó en el levantamiento de peso, donde era capaz de soportar hasta 125 kilos con una mano.

Con el propósito de convertirse en el mejor luchador y strongman del mundo, Georg Hackenschmidt inició su formación en San Petersburgo, hasta donde viajó con el firme propósito de encontrar al Dr. Vladislaw Von Krajewski, un famoso entrenador que estaba a cargo del club de atletismo y ciclismo de aquella ciudad. Bajo su tutela pudo desarrollar grandes habilidades que, junto a sus capacidades físicas, pronto le hicieron destacarse en los circuitos de levantamiento de pesas y en la lucha libre. 

El entrenamiento de Georg Hackenschmidt

Georg Hackenschmidt fue un hombre muy comprometido con la actividad física y sobre todo, con los ejercicios enfocados en el desarrollo de la fuerza muscular. Además de ser el primero en introducir técnicas de lucha como el abrazo del oso, con respecto a entrenamientos también fue un innovador, con el desarrollo de movimientos como el press horizontal desde el suelo y la famosa sentadilla Hack, que más tarde se perfeccionaría hasta dar origen a la máquina hack.

Sentadilla Hack

La sentadilla Hack es la variante que Georg Hackenschmidt ha dejado como legado para el mundo de la fuerza y el fitness. Se trata de un ejercicio cuyas características consisten en sujetar la barra por la parte posterior de las piernas, y no sobre los hombros, como en la sentadilla con barra tradicional. Al mantener el centro de gravedad abajo, se elimina la necesidad de equilibrar el peso sobre los hombros, lo que permite levantar más kilos que con una posición típica.

Otro punto importante en la sentadilla que impulsó Hackenschmidt, es la posición en cuclillas que se logra en la parte baja del movimiento. La idea es descender lo más que se pueda para que al momento de subir, los músculos de los glúteos y los isquiotibiales, sean los encargados de respaldar el impulso, provocando una estimulación efectiva a esas fibras musculares. El apoyo recae en la zona de las falanges y los metatarsianos, es decir, los huesos largos del pie que conectan el tobillo con los dedos. En otras palabras, tienes que levantar los talones y recargar el peso en las puntas de los pies.

ilustración de la realización de la sentadilla hack con barra

La aparición de la máquina Hack

Georg Hackenschmidt estaba muy orientado al desarrollo de la fuerza funcional y su sentadilla implicaba el uso de un peso libre, en este caso una barra o una pesa rusa (kettlebell). Todo el soporte recaía en su cuerpo, haciendo que los músculos estabilizadores (core, espalda baja) también tuvieran una gran participación. 

La posterior aparición de la máquina Hack vino a brindar un gran apoyo al momento de realizar la sentadilla, ya que la estructura ofrecía el soporte adecuado al cuerpo. De esta forma sería más fácil enfocar todo el esfuerzo en los músculos protagonistas, además de abrir la posibilidad de incrementar el peso.

Te recomendamos leer: Leg extension: El aparato ideal para tonificar los cuádriceps

Comienza tu entrenamiento en Smart Fit 

Además de construir las bases para la aparición de la máquina Hack, Georg Hackenschmidt también estaba convencido de que el ejercicio y la alimentación son los dos pilares para mantener buena salud. Y tú ¿Qué esperas para transformar tu vida con la actividad física y la nutrición adecuada? Ven a Smart Fit y únete al Movimiento Smart, la mejor forma de disfrutar de fitness de alta calidad.