Entrenamiento con pesas en jóvenes: mitos y realidades

Es claro que mantenerse en movimiento ofrece grandes beneficios para la salud física y mental de cualquier persona, sin importar su edad. Un entrenamiento con pesas no es la excepción. Aunque esta práctica está rodeada de muchos mitos sin un respaldo científico, y todo el mundo los acepta como ciertos; sus ventajas están abiertas para todos. Incluyendo a los jóvenes y adolescentes que desean comenzar una actividad física en el gimnasio.

Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los beneficios del ejercicio para los estudiantes?

Mitos sobre el entrenamiento con pesas en jóvenes

Si bien en la actualidad se vive una mayor preocupación por el cuidado de la salud y el aspecto físico, todavía existe una gran desinformación sobre las características y ofertas que un gimnasio puede brindarte. El entrenamiento con pesas es un claro ejemplo de esta situación, sobre él, giran algunas ideas que le restan credibilidad a su efectividad, pero que en esta publicación te ayudaremos a aclararlas.

1. El entrenamiento con pesas tienes grandes riesgos 

En épocas pasadas esta idea era una de las principales razones por las que el entrenamiento de fuerza no se recomendaba con frecuencia para niños y adolescentes. Sin embargo, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS) de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos, muchas de las lesiones reportadas en realidad fueron causadas por técnicas de entrenamiento inapropiadas. Es decir, por una carga excesiva, equipo mal diseñado o falta de supervisión de un adulto calificado.

Como en cualquier tipo de actividad física, los beneficios de una rutina de ejercicios con pesas solo se verán cuando se realicen de forma correcta. La utilización de equipo debe ser bajo la guía de un profesor capacitado y con la aprobación de un médico.

2. Los ejercicios con pesas disminuyen la flexibilidad

Este mito dice que a medida que los músculos se estimulan con la resistencia de las pesas y mancuernas, se vuelven más rígidos, por lo que su flexibilidad se verá deteriorada y el cuerpo tenderá a ser más lento. Una posible explicación a este pensamiento es una mala práctica del ejercicio. Si se trabaja con grandes pesos que le impidan a las articulaciones efectuar un rango de movimiento completo, tendrá como consecuencia el acortamiento muscular. 

En realidad, entrenar con pesas de gym provoca un efecto contrario, es decir, incrementan la flexibilidad. La clave, una vez más, recae en una ejecución con la técnica correcta, con el peso adecuado y con un rango de movimiento completo. Además de aportar grandes beneficios en el rendimiento deportivo, el trabajo de la flexibilidad también aportará ventajas en la realización de actividades de la vida cotidiana.

3. El entrenamiento con pesas a corta edad limita el crecimiento

La creencia de que el uso de las pesas de gym afecta el crecimiento en los jóvenes representa un mito más sobre el cual no hay un respaldo científico. Por el contrario, se ha descubierto que el entrenamiento de fuerza muscular facilita el desarrollo y fortalecimiento tanto de las estructuras óseas como de los músculos. 

Existen algunos estudios que concluyen que las rutinas con pesas resultan un método eficiente para hacerle frente a enfermedades. Permiten el reforzamiento de las adaptaciones físicas, ofrecen mejoras en el sistema inmunológico, previenen lesiones, fortalecen el sistema musculoesquelético y mejoran las habilidades motrices y el bienestar psicosocial.

4. Las pesas y las mancuernas no tendrán efecto por la falta de testosterona

Aunque este mito puede tener un punto a su favor, en el fondo no resulta convincente. Según algunos detractores del entrenamiento con pesas, durante la pubertad la liberación de testosterona es poco importante, por lo que se presenta una incapacidad natural para aumentar la fuerza y el volumen de la masa muscular como consecuencia de un programa de entrenamiento de resistencia. Si se compara con poblaciones de mayor edad, esa diferencia puede ser de hasta 20 semanas de entrenamiento.

Sin embargo, existe la teoría de que durante esos años, los preadolescentes y jóvenes basan el desarrollo de su fuerza a adaptaciones neurológicas, así como a mejoras en la coordinación muscular, y a otros cambios intrínsecos en las características contráctiles del músculo.

Te recomendamos leer: ¿Son buenos los ejercicios de pesas para mujeres?

El entrenamiento adecuado para cada edad

Tras descubrir la verdad detrás de los mitos sobre el entrenamiento con pesas en jóvenes y adolescentes, queda claro que la actividad física a temprana edad propiciará una vida llena de hábitos saludables, así como un aumento en su seguridad e incluso el desarrollo del sentido de la empatía y la resiliencia.

En Smart Fit, jóvenes y adultos encontrarán lo necesario para trabajar en su mejor versión. Además de gimnasios cerca de los principales centros de estudios, equipos de alta calidad, distintos tipos de entrenamiento y profesores capacitados para ofrecer la rutina adecuada para cada edad y nivel de condición física; también hallarán la motivación que los empuje a dar su mejor esfuerzo en cada ejercicio.