Bosu: ¿qué es y para qué sirve en el gym?

El mundo del fitness es muy diverso, y en él encontrarás diferentes accesorios que te ayudarán a incrementar la intensidad a tus entrenamientos, llevando a tus músculos al siguiente nivel, con un reto constante. Ya te contamos anteriormente de las ligas de resistencia, el banco pliométrico y las correas TRX, pero en esta ocasión queremos enfocarnos en una herramienta que puede convertirse en el complemento ideal para desarrollar la flexibilidad y el equilibrio que tu cuerpo requiere. Se trata de la pelota bosu.

Te recomendamos leer: ¿Para qué sirve el cardio y cómo debes hacerlo en el gym?

Una forma diferente de estar en movimiento

Más allá de la fuerza, el volumen y la resistencia que se pueden lograr a través de un entrenamiento con pesas, existen además otras alternativas en el gym que no solo te permiten dar un estímulo diferente a tus músculos. Además, te ayudarán a trabajar distintas capacidades indispensables en tu vida diaria. El bosu es una de estas opciones. Se trata de un accesorio que permite darle una variedad a tu trabajo en el gimnasio. Una oportunidad para llevarlo al siguiente nivel y expandir las capacidades de movimiento.

¿Qué es el bosu y para qué sirve?

El bosu toma su nombre del acrónimo de Both Side Up (ambos lados hacia arriba), un concepto que a raíz de su popularidad ha evolucionado a Both Side Used (ambos lados utilizados). Se trata de un instrumento fitness que cuenta con dos opciones diferentes. En una parte tiene una plataforma plana. Mientras que la cara contraria es una cúpula blanda que se asemeja a la mitad de una pelota de ejercicios conocida como fitball.

Con estas características, el bosu logra darle una mayor intensidad a los ejercicios de una rutina de gimnasio al agregarle inestabilidad, ya que debes poner especial atención en el equilibrio para mantener una posición correcta. De esta forma estarás mejorando tu fuerza central, la estabilidad y la coordinación muscular.

Pelota bosu recargada sobre el piso de una gimnasio Smart Fit. por su lado plano.  Al fondo, aparatos y muebles.


¿Qué se trabaja con el bosu?

Aunque el uso del bosu se recomienda para cualquier tipo de rutinas, cobra mayor importancia en un entrenamiento funcional, ya que no implica impactos ni carga. Su superficie de esfera es la que le imprime la inestabilidad que se puede aplicar a casi cualquier ejercicio. Esta característica ofrece un desarrollo integral de los músculos. Sin importar la zona que se esté trabajando, diversos grupos se deben sincronizar para ayudar a mantener el equilibrio.

¿Cómo se usa el bosu?

Cada uno de los lados del bosu son útiles para lograr un estímulo específico, por lo que podrás utilizarlos como base de apoyo para las extremidades superiores y también las inferiores.

  • Recargando las manos o los antebrazos, podrás realizar ejercicios como las flexiones.
  • Para las piernas tendrás oportunidad de hacer algunas versiones de sentadillas (búlgara, pistol squat) o desplantes. Al igual que un step up y puentes de glúteo.
  • El core o la parte central del cuerpo también se ve beneficiada con el bosu. Entre las posibilidades que podrás realizar se incluyen algunos tipos de plancha y elevaciones de pierna. Para este último ejercicio existe, además, un banco de abdominales que permite realizar el movimiento de forma vertical (de pie). Este aparato del gym utiliza una pelota bosu para dar soporte en la espalda.
@smartfitmx

Ejercicios para el gimnasio que debes hacer 💪🏼😎 #smartfit #gym #workout

♬ TAMO EN NOTA – Rauw Alejandro & Angel Dior

Beneficios del bosu

Realizar ejercicios con la pelota bosu es recomendable en cualquier edad y nivel de condición física. Sus múltiples beneficios pueden ser aprovechados por todos. 

  • Desarrolla la resistencia
  • Fortalece los músculos
  • Mejora la flexibilidad y estabilidad del cuerpo
  • Estimula la agilidad
  • Despierta el sentido de la percepción de la postura y el equilibrio (propiocepción)

Te recomendamos leer: ¿Cómo surgió la máquina hack del gimnasio?

Comprueba la eficacia de la pelota bosu

Conocer las características del bosu te permitirá saber si es el accesorio ideal para subir de nivel o complementar tus rutinas del gym con un estímulo diferente a tus músculos. En Smart Fit no solo podrás encontrar el equipo que requieres para entrar en movimiento. Además, contarás con el apoyo de nuestros profesores capacitados, quienes te darán la orientación que necesitas para alcanzar tu objetivo.