Ventana anabólica: y tú, ¿cuándo te tomas tu proteína?

Como lo hemos mencionado anteriormente, tras una intensa sesión de entrenamiento en el gimnasio, las fibras musculares se dañan y las reservas de glucógeno se agotan. Por lo que es necesario darle al cuerpo tanto el correcto descanso, como los nutrientes adecuados para lograr su recuperación. Aunque estos hechos tienen bases científicas que los confirman, alrededor de ellos han surgido otros conceptos que pueden no tener la misma credibilidad. Uno de estos es el de la ventana anabólica de oportunidades. Sobre esto trata el post de hoy, ¡sigue leyendo!


Ejercicio y alimentación

El entrenamiento y la nutrición son dos elementos indispensables para lograr cualquier objetivo fitness que te propongas. Toda actividad física debe estar alineada a un plan alimenticio que ayude a obtener la energía que el cuerpo requiere para rendir y, además, provoque el resultado deseado. Puede ser la quema de grasa o el aumento de la masa muscular

La clave en el consumo de estos nutrientes, proteínas y carbohidratos principalmente, está en la cantidad adecuada. No en el momento exacto para realizarlo, como muchos pueden llegar a creerlo con la ventana anabólica.


Te recomendamos leer: ¿Para qué sirve la proteína en malteada y cómo prepararla?


¿Qué es la ventana anabólica de oportunidades?

La ventana anabólica de oportunidades, es el periodo de tiempo (limitado) en el cual el cuerpo se encuentra más receptivo a la absorción de nutrientes, especialmente proteínas que le permitirán iniciar la reconstrucción del tejido muscular dañado y carbohidratos, que promoverán la restauración de las reservas de energía.


¿Cuánto tiempo dura la ventana anabólica?

Aunque la mayor parte del concepto de la ventana anabólica tiene validez, el tema que entra a controversia es el detalle del tiempo limitado para hacerlo. Ya que la síntesis de proteínas no tiene una caducidad establecida. Siguiendo la teoría de este concepto, muchos hablan de que cuentas únicamente con 30 minutos para poder tomar tu batido post entrenamiento. Otros dicen que el tiempo va de 3 a 5 horas e incluso hay personas que aseguran que son hasta 24 horas. Y tú, ¿cuándo te tomas tu proteína?


Ventana anabólica: ¿mito o verdad?

Aunque existen varios estudios sobre los efectos hipertróficos a largo plazo del consumo de proteínas después del ejercicio, los resultados son contradictorios, por lo que no es posible sacar conclusiones relevantes en cuanto a la validez de una ventana anabólica. Sólo en algunos casos aislados es posible encontrar beneficios, sin embargo, dependen de muchos factores.

La principal excepción tiene que ver con el hecho de realizar un entrenamiento en ayunas, ya que esta situación provoca una degradación proteica incrementada, lo que crea un balance de aminoácidos negativo. Es decir, aumenta la demanda de proteínas para reparar los daños producidos. La razón que lleva a pensar en la efectividad de la ventana anabólica, en este caso, se enfoca más en compensar la falta de alimento tras varias horas de ayuno, que a las ventajas propias de consumir los nutrientes de forma inmediata.

A manera de conclusión, el concepto de ventana anabólica es un mito en términos exclusivos de que sólo cuentas con pocos minutos después del entrenamiento para consumir proteínas y maximizar las síntesis muscular. Lo realmente importante es que no dejes de ingerir la cantidad adecuada de acuerdo a tus objetivos. Ya sea un superávit calórico en el aumento de masa muscular, o el déficit calórico para la quema de grasa. Todo esto tendrá que estar supervisado por un especialista en nutrición.


Puntos a considerar de la ventana anabólica

Más allá de esperar mejores resultados con la ingesta urgente de proteínas y carbohidratos, lo que debes considerar es que, tras una sesión de entrenamiento, especialmente de fuerza, el apetito posterior suele ser intenso. Bajo este panorama, lo ideal es que busques la manera de satisfacer tu hambre y qué mejor que hacerlo con los macronutrientes más adecuados para la recuperación de las pérdidas musculares relacionadas con el ejercicio

Pero como todo en el mundo del fitness, esto es relativo y cada persona es un caso distinto. Por lo que es mejor que consultes con un experto en nutrición, quien te ayudará a salir de dudas sobre cuál es la forma más adecuada de consumir tu proteína y el momento ideal para hacerlo.


Te recomendamos leer: Grasa visceral: ¿qué es y cómo se genera?


Ahora que conoces qué es la ventana anabólica y cuál es el momento ideal para consumir los nutrientes esenciales en tus entrenamientos, es tiempo de que vengas a Smart Fit. Nuestros gimnasios están equipados con accesorios y máquinas de alta calidad. Así como áreas para diferentes tipos de entrenamiento y profesores capacitados para ayudarte a realizar de forma correcta cada uno de los ejercicios de tus rutinas.