Ejercicios multiarticulares: Todo lo que debes saber

Los ejercicios multiarticulares son aquellos que implican la participación de varias articulaciones y músculos al mismo tiempo. Se trata de una opción que ofrece grandes resultados y se adapta a diferentes objetivos en el gimnasio: Desde el desarrollo de fuerza en tus músculos, hasta la quema de grasa. 

Si quieres descubrir más sobre los ejercicios multiarticulares, aquí te dejamos algunos de los datos más importantes que debes conocer para comenzar a realizarlos o perfeccionar su técnica.

Te recomendamos leer: Kettlebell swing: Razones para comenzar a practicarlo

¿Qué son los ejercicios multiarticulares? 

Los ejercicios multiarticulares tienen una gran similitud con los movimientos de la vida cotidiana y ponen en acción diferentes articulaciones. Abrir el refrigerador y agacharse para sacar un objeto de la parte de abajo, es un claro ejemplo. En esta acción intervienen movimientos como un jalón para abrir la puerta y una flexión de rodillas para descender y tomar el artículo. 

Una conjunción parecida es la que se realiza en los ejercicios multiarticulares como los burpees, con los cuales pones a trabajar los músculos del tren inferior al realizar la sentadilla y el salto vertical, del tren superior al hacer la lagartija (push up), de la parte del core actuando como estabilizador durante todo el trayecto y, por supuesto, del corazón, ya que sin duda te hará subir las pulsaciones.

Beneficios de los ejercicios multiarticulares

  • Elevan tus pulsaciones y queman calorías.
  • Ayudan al aumento de fuerza muscular.
  • Optimiza tus entrenamientos.
  • Son parte de muchos programas de Smart Fit como Cross, Shape y HIIT.
  • Complementan los ejercicios aislados.

¿Cuáles son los mejores ejercicios multiarticulares

Los ejercicios multiarticulares que debes buscar son los que se adapten a tu etapa de entrenamiento y por supuesto, a tus capacidades. En el caso de la quema de grasa, las recomendaciones son los burpees, los mountain climbers o los jumping jacks. Son formas efectivas de activar tu cuerpo a través de movimientos cardiovasculares que te permitan elevar pulsaciones y quemar calorías.

¿Cómo aumentan tu fuerza muscular?

Lograr músculos más fuertes ofrece como beneficio tener más energía tanto para las actividades de la vida diaria como en un entrenamiento de gym. Con los ejercicios multiarticulares lograrás la estabilidad que tu cuerpo necesita para ejecutar correctamente tus rutinas para el aumento de masa muscular. La técnica de una sentadilla implica un core firme, tan resistente como para permitir que todo el enfoque de la fuerza se dirija a tus piernas. 

Otros ejemplos de ejercicios multiarticulares son las dominadas y sus variantes, el peso muerto y el press de banca, donde estimulas hasta 6 músculos en su ejecución (pecho, deltoides anteriores, tríceps, glúteos, core, dorsales).

¿Cómo optimizar tus entrenamientos?

Los ejercicios multiarticulares te permitirán darle a tus entrenamientos agilidad y efectividad. Al involucrar más de un músculo en un mismo ejercicio, se reducirá el tiempo que deberás invertir en una rutina. Si te enfrentas a un recorte de estancia en el gimnasio por otros compromisos, estos ejercicios serán tu mejor alternativa. Además, te darán el soporte necesario para agregar un poco de peso.

Ejercicios multiarticulares: El balance a tus entrenamientos 

Conocer qué son los ejercicios multiarticulares te ayudará a lograr un adecuado balance a tu trabajo en el gym, complementando los beneficios de los movimientos aislados. Además, son parte de una excelente estrategia para activar múltiples músculos y también estimulan al cuerpo a gastar muchas calorías en menos tiempo. Por esta razón en Smart Fit están presentes en todos los programas de entrenamiento como Smart Cross, Smart Shape y HIIT.

¡Ven al gimnasio inteligente y lleva tu entrenamiento al siguiente nivel!