Burpees: ideal para tu rutina de gimnasio para bajar de peso

Si buscas efectividad en tu rutina de gimnasio para bajar de peso, los burpees son un ejercicio que no debes dejar fuera. Se trata de un movimiento multiarticular muy completo en el que están involucrados varios grupos musculares. Eso le da la complejidad ideal para activar el cuerpo entero, además de aumentar la frecuencia de respiración y dar un fuerte estímulo al metabolismo. 

Descubre en esta publicación por qué los burpees son de tus mejores opciones para bajar de peso en el gimnasio.

Te recomendamos leer también: 10 ejercicios para la quema de grasa 

Los burpees en tu rutina de gimnasio para bajar de peso

Se dice que fue inventado por el doctor Royal H. Burpee para evaluar la forma física de las personas en un nivel médico, pero pronto fue incluido por el ejército estadounidense en su sistema para probar la condición de los reclutas. Hoy en día es muy común encontrarlo en una rutina de gimnasio para bajar de peso, sobre todo en aquellas de entrenamiento cardiovascular de alta intensidad como HIIT o el método Tabata. 

Es similar a realizar varios ejercicios al mismo tiempo, ya que su ejecución implica estimulación a diversos grupos musculares. Los burpees pondrán a prueba la fuerza de tu tren inferior al realizar la sentadilla y el salto vertical, del tren superior al hacer la lagartija (push up), de la parte del core actuando como estabilizador durante todo el trayecto y, por supuesto, del corazón, ya que sin duda te hará subir las pulsaciones.

Por su nivel de exigencia, los burpees representan un movimiento desafiante que en un inicio puede resultar todo un reto, pero que en la medida que lo vayas dominando, te permitirá progresar en tus objetivos. Además te ayudará a desarrollar tus reflejos, tu coordinación y la capacidad de tus músculos en muy poco tiempo. 

¿Cómo hacer los burpees?

Los burpees no requieren de algún material especial para llevarlos a cabo y siempre podrás complementarlos con algunas de sus variantes.

Preparación

  • Ponte de pie con las piernas separadas a la altura de los hombros.

Ejecución  

  • Flexiona las piernas mientras desciendes hasta colocar las manos en el suelo y las rodillas entre los brazos.
  • Impulsa tus pies hacia atrás para adoptar la posición de push up (lagartija) con las manos y la punta de los pies apoyados en el suelo.
  • Realiza una push up flexionando los codos hasta que el pecho casi toque el suelo.
  • De un salto, recoge las piernas hasta que las rodillas vuelvan a estar entre los brazos, pero manteniendo las manos en el suelo
  • Procura apoyar toda la planta del pie en el suelo, como en una sentadilla.
  • Finaliza el movimiento con un salto elevando los brazos hacia arriba.
  • Repite el ejercicio.
rutina de gimnasio para bajar de peso con burpees

Series sugeridas: de 3 a 4 series con 10 ó 12 repeticiones cada una.

Te recomendamos leer: Si tu objetivo es adelgazar, hazlo con una rutina HIT

Logra un extra de exigencia cardiovascular con los burpees 

Si lo que estás buscando es una rutina de gimnasio para bajar de peso y mejorar tu condición física, los burpees son una excelente opción para quemar calorías sólo con tu peso corporal. Al realizarlos regularmente, podrás mejorar la condición física que tu cuerpo necesitará para completar cualquier tipo de entrenamiento sin complicaciones.