¿Qué son las superseries y cómo ayudan a la hipertrofia muscular?

Darle dinamismo a tus rutinas es uno de los elementos que te ayudará a lograr un mejor progreso y evitará que te estanques en tus objetivos. No sólo cuentas con el recurso de los distintos ejercicios o variantes, también tienes la opción de probar las distintas técnicas de entrenamiento que te permitan desarrollar tus fibras musculares y lograr el crecimiento que tanto estás buscando. En esta ocasión te hablaremos de qué son las superseries y de cuáles son los beneficios que éstas ofrecen. La idea es que conozcas este método, lo analices y, junto a tu entrenador, lo incorpores a tu plan de entrenamiento.

¿Qué son las superseries?

Anteriormente, te habíamos comentado un poco sobre qué son las superseries, pero en esta ocasión vamos a profundizar un poco más para explicarte por qué pueden convertirse en un buen recurso para aumentar la intensidad de tus entrenamientos, ahorrar tiempo de actividad o incrementar el volumen con más series y ejercicios.

El concepto de superseries para definir o hipertrofiar comprende la realización de dos ejercicios diferentes de forma continua, es decir, sin tiempo de descanso entre ellos. La idea principal de esta técnica es llevar a tus músculos a una tensión superior a la acostumbrada en un entrenamiento tradicional y que, de esta forma, pueda tener un mayor estímulo que permita su crecimiento.

Una de las grandes ventajas que ofrecen las superseries es la flexibilidad para adaptarse a distintos objetivos como la hipertrofia (crecimiento muscular) o la definición de los músculos. Esto se logra a través de la gran cantidad de combinaciones de ejercicios que se pueden realizar y que marcarán la variante de esta técnica.

Superseries para el crecimiento muscular

En el caso de que estés persiguiendo la hipertrofia o crecimiento muscular, una de las opciones que te ofrece esta técnica de entrenamiento es realizarla con dos ejercicios que no tengan el mismo rango de movimiento. El objetivo es que al juntarlos, puedan complementar la trayectoria completa que logre un estímulo integral. Esto quiere decir que tu superserie debe estar conformada por un movimiento enfocado en el estiramiento de las fibras musculares y otro dirigido a la parte de la contracción o encogimiento del músculo. 

Ejercicios antagónicos

Otra de las variantes de las superseries para ganar masa muscular es aquella en la que se combinan dos ejercicios enfocados a músculos opuestos entre sí. El ejemplo más claro lo podemos encontrar en los bíceps (parte delantera del brazo) y los tríceps (parte trasera del brazo).

El principal beneficio que te ofrece esta variante es la oportunidad de descansar tus músculos y que se recuperen de la fatiga mientras estás trabajando la contraparte muscular.

Arma tus superseries 

Conocer qué son las superseries y cómo puedes utilizarlas te permitirá tener a esta técnica como un recurso más en vías de alcanzar un objetivo específico. Toma en cuenta que se trata de una herramienta más para trabajar por una meta en la que ya estás trabajando. Lo ideal es que lo consultes con tu entrenador y juntos puedan armar un plan de entrenamiento que se acomode a tus necesidades y condiciones, enfocándose en los grupos musculares que más se pueden beneficiar de esta técnica.