¿Cuánto Tiempo Después de Comer Puedo Hacer Ejercicio en el Gym?

¿Quieres maximizar tus entrenamientos sin comprometer tu digestión?, entonces necesitas saber la respuesta a la pregunta ¿cuánto tiempo después de comer puedo hacer ejercicio?. La relación entre la alimentación y la actividad física es una parte fundamental en la búsqueda de cualquier tipo de objetivo fitness. Tener la mayor información te permitirá obtener los mejores resultados, ya que te ayudará a adaptar tus hábitos de manera inteligente y estratégica, optimizando así tu rendimiento en cada sesión en el gym.

En esta publicación te contamos los detalles que debes considerar al realizar ejercicio después de comer. Entenderás por qué esta comprensión puede marcar la diferencia en tus metas de acondicionamiento físico. ¡Prepárate para descubrir cómo sincronizar tu nutrición y ejercicio para alcanzar tu máximo potencial!


¿Por qué debes esperar un tiempo antes de entrenar?

Cuando comes, tu cuerpo dirige una cantidad significativa de sangre hacia el sistema digestivo para procesar los alimentos y absorber los nutrientes. Si intentas hacer ejercicio de inmediato, es posible que esta redistribución de la sangre interfiera con tu rendimiento en el gimnasio y cause molestias estomacales o calambres.

Además, como te lo mencionamos en una publicación anterior sobre el déficit calórico, tanto el proceso digestivo (masticar, digerir, metabolizar los alimentos y almacenar los nutrientes) como un entrenamiento aeróbico o de pesas, representan un 10% en el gasto calórico que el cuerpo realiza en el día. Cumplir ambas actividades de forma adecuada es esencial para lograr tus objetivos y maximizar tus resultados.


¿Cuánto tiempo después de comer puedo hacer ejercicio?

La cantidad de tiempo que debes esperar después de comer para hacer ejercicio puede variar por diversos factores. Algunos de ellos son tus necesidades y características, hábitos de vida y, por supuesto, la cantidad de comida que consumas. Como regla general, se recomienda esperar al menos 1-2 horas después de una ingesta grande antes de comenzar un entrenamiento intenso. Esto permite que tu cuerpo inicie el proceso de digestión y disminuye el riesgo de malestar durante el ejercicio.

Si se trata de una comida más ligera, un snack saludable, es posible que arranques antes, esperando de 30 minutos a 1 hora antes de ejercitarte. Los alimentos más pequeños requieren menos tiempo para ser procesados y podrían proporcionar la energía necesaria para tu sesión de entrenamiento. Recuerda que cada cuerpo es diferente y sus necesidades son distintas. Lo ideal es que sigas las recomendaciones de un especialista para que, juntos, encuentren los mejores alimentos y te ayude a contestar la pregunta ¿Cuánto tiempo después de comer puedo hacer ejercicio?.


¿Qué comer antes de hacer ejercicio?

Además de considerar el tiempo, la elección de alimentos antes de hacer ejercicio es esencial. Una combinación adecuada de macronutrientes puede proporcionar la energía que necesitas durante tu entrenamiento. 

1. Carbohidratos

Los carbohidratos complejos representan una fuente rápida de energía. Son los azúcares, almidones y fibras que se encuentran en frutas, cereales, verduras y hortalizas. Se descomponen fácilmente en la glucosa que los músculos y el cerebro necesitan para funcionar. Se dividen en simples y complejos. En el primer caso, que también se consideran los “malos”, suelen liberar azúcar más rápido porque son altamente procesados y no contienen vitaminas ni minerales. Por otra parte, los complejos, o los “buenos”, se asimilan lentamente. Están llenos de varios nutrientes y te dan saciedad. Algunos ejemplos son: avena, quinoa, arroz integral o cereales integrales, papa y camote.

2. Proteínas

Ayudan en la reparación y el crecimiento muscular. Además, reparan tejidos, transportan oxígeno y crean anticuerpos del sistema inmune. Pueden ser de origen animal (pollo, pescado, res) o vegetal (legumbres, frutos secos o semillas). Ambas opciones aportan los aminoácidos que se necesitan para formar otras proteínas, como insulina, queratina, colágeno, elastina, albúmina y hemoglobina.

3. Grasas saludables (lípidos)

Son esenciales para el desarrollo cerebral y la función hormonal. Pueden ser saturadas o insaturadas. Las primeras proceden, en un porcentaje muy elevado, de alimentos como la carne y la bollería. Abusar de ellas aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las insaturadas, en cambio, tienen un perfil más saludable, sobre todo el aceite de oliva.

En conjunto, estos macronutrientes te ayudarán a maximizar tus resultados. Le aportarán a tu organismo los nutrientes que necesitan para realizar sus funciones de manera perfecta. 

4. ¿Qué comer antes de ir al gym?

Algunas opciones inteligentes para comer antes de hacer ejercicio incluyen:

  • Batidos pre entrenamiento: son un gran recurso que te permite aprovechar distintas porciones de tu plan alimenticio, proteína, lácteos, grasas y hasta carbohidratos como las frutas o la granola. En otra publicación te enseñamos a preparar los mejores batidos pre entrenamiento para ti.
@smartfitmx

Prepara un batido pre-entreno con proteína para mejorar tu rendimiento en el gym. 🏋🥤 #batidosfitness #preentreno #protein

♬ Paint The Town Red – Doja Cat
  • Crema de cacahuate: principalmente para el aumento de masa muscular, la crema de cacahuate es un batidos pre entrenamientoalimento muy completo, con alta concentración de nutrientes en poca cantidad de producto. Es rico, saciante y ofrece un gran aporte energético. Puedes comerla en galletas de arroz, pedazos de fruta o en tus batidos.
  • Avena: es considerada como un “súper cereal” gracias a que sus nutrientes pueden ayudarte a aumentar el rendimiento de tus músculos en el entrenamiento. Una opción de consumo es en desayunos saludables como los overnight oats (avena remojada), que se disfrutan por la mañana, pero se preparan la noche anterior. Puedes prepararla con leche, yogur griego o agua, y agregarle frutas o café, que también ofrece algunos beneficios para tus entrenamientos.


¿Qué comer después de hacer ejercicio?

Una buena planeación de tus alimentos no sólo te ayudará a contestar cuánto tiempo después de comer puedo hacer ejercicio. También podrás saber qué comer después de hacer ejercicio. La idea es que encuentres los mejores alimentos para cada ingesta. Con los nutrientes que le ayuden a tu cuerpo a aprovechar el esfuerzo físico de tus entrenamientos en el gimnasio. Si quieres conocer más detalles sobre las comidas post entrenamiento, entonces no te pierdas esta publicación sobre la ventana anabólica


Te recomendamos leer: 3 ejercicios para femorales que debes probar


Maximiza tus resultados entrenando en Smart Fit

Recuerda que todos somos diferentes, por lo que puede llevar un tiempo encontrar la rutina que te funcione mejor. Prestar atención a las señales de tu cuerpo es crucial para determinar cuándo estás listo para entrenar. Además, elegir alimentos nutritivos antes y después del ejercicio puede mejorar tu rendimiento y promover una recuperación efectiva.

En los gimnasios Smart Fit encontrarás las opciones ideales para que realices ejercicio de acuerdo a tus gustos y necesidades. Peso libre si te gustan las mancuernas y las barras; máquinas de peso integrado para un trabajo más cómodo y efectivo; entrenamiento funcional si prefieres trabajar con el peso corporal; clases grupales si buscas más dinamismo y diversión. 

¡Disfruta del proceso y escucha a tu cuerpo en cada paso del camino!


Te recomendamos leer: Clase Smart GAP: tonifica y fortalece glúteos, abdomen y piernas


¿Listo para poner en práctica estos consejos y alcanzar tus metas fitness? ¡No esperes más! Únete a la comunidad de Smart Fit hoy mismo y comienza tu viaje hacia una vida más saludable y activa.