5 Ejercicios de Calentamiento para tu Próxima Rutina de Piernas

¿Estás listo para sacar el máximo provecho de tu próxima rutina de piernas en el gimnasio? Si la respuesta es sí, entonces estás en el lugar correcto. En esta publicación te mostraremos cómo preparar tus músculos de manera efectiva con una serie de ejercicios de calentamiento. Estos movimientos te ayudarán a maximizar tus resultados en el gym y reducir el riesgo de lesiones. ¡Así que prepárate para poner tus piernas en acción!


La importancia del calentamiento

Antes de sumergirnos en los ejercicios de calentamiento, es fundamental entender por qué son esenciales para cualquier rutina de piernas. El calentamiento no sólo aumenta la temperatura corporal, sino que también incrementa el flujo sanguíneo hacia los músculos. Esto ayuda a prepararlos, junto a las articulaciones, para el ejercicio intenso que está por venir.

Además, un calentamiento adecuado puede mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento, lo que te permitirá realizar ejercicios de piernas de manera más efectiva. Asimismo, reduce el riesgo de lesiones, como tirones musculares y distensiones. De esta forma, podrás continuar con tu rutina de entrenamiento de manera constante.

En otra publicación te contamos que para llegar a entablar una buena conexión mente-músculo, el calentamiento es un momento muy importante. Es la oportunidad de abrir la comunicación con tu cuerpo, de reconocerlo y trabajar por su mejor versión.

En Smart Fit encontrarás una zona de estiramiento ideal para realizar tus ejercicios de calentamiento. Esta área cuenta con una estructura de barras en la que podrás apoyar tus manos o piernas para ejecutar de forma segura tus movimientos.


Te recomendamos leer: ¿Cuáles son los ejercicios excéntricos?


Ejercicios de Calentamiento para rutina de piernas

¡Ahora es el momento de conocer los ejercicios de calentamiento que te ayudarán a preparar tus piernas para una rutina intensa! Asegúrate de realizar cada uno de estos ejercicios durante 5-10 minutos antes de comenzar tu entrenamiento.

1. Elevaciones laterales

Son ejercicios de calentamiento que se enfocan principalmente en los músculos abductores de la cadera, que son los que se ubican en la parte externa de tus muslos. Pero también incluyen un estímulo a los flexores de la cadera y al core (abdomen y zona lumbar) para ayudar a mantener el equilibrio. Pueden ser especialmente beneficiosos si planeas hacer ejercicios como sentadillas o desplantes (zancadas), peso muerto, prensa de piernas o máquina de abducción de cadera.

Ejecución:

  1. Párate con los pies separados a la altura de los hombros.
  2. Mantén las manos en las caderas o apóyalas en las barras de la zona de estiramiento.
  3. Levanta lentamente una pierna hacia un lado sin doblar la rodilla.
  4. Baja la pierna y repite el movimiento con la otra pierna.

2. Elevaciones frontales a una pierna

Estos ejercicios se centran en varios grupos musculares con un enfoque principal en los cuádriceps, los cuales se contraen para levantar la pierna hacia adelante sin doblar la rodilla. Además, también involucran a los flexores de la cadera y a los músculos del core, ya que necesitas equilibrio y estabilidad para realizar el movimiento con una sola pierna. Estos movimientos también son recomendables si vas a realizar sentadillas o desplantes (zancadas), prensa del gym, máquina leg extension o entrenamiento funcional.

Ejecución:

  1. Párate con los pies juntos y las manos en las caderas o apoya una en las barras de la zona de estiramiento.
  2. Levanta una pierna hacia adelante, manteniendo la rodilla recta.
  3. Luego, baja la pierna y repite con la otra.

3. Rotaciones hacia afuera

Las rotaciones hacia fuera son excelentes para trabajar la movilidad y estabilidad de diversos músculos como los abductores de la cadera, la pelvis, glúteos y los muslos. Ofrecen varios beneficios que los hacen recomendables en tu rutina de calentamiento para ejecutar sentadillas más profundas, desplantes largos, peso muerto, prensa de piernas o máquina de abducción de cadera. 

Ejecución:

  1. Párate derecho con las manos en las caderas o apoya una en las barras de la zona de estiramiento.
  2. Levanta la pierna hacia el frente con la rodilla flexionada.
  3. Gírala hacia afuera, manteniendo la rodilla recta.
  4. Vuelve a la posición inicial y repite con la otra pierna.

4. Elevaciones a una pierna sentado

Se consideran buenos ejercicios de calentamiento debido a su capacidad para activar los cuádriceps, mejorar el equilibrio y la estabilidad, prevenir desbalances musculares, aumentar la amplitud de movimiento y preparar el cuerpo para una rutina de ejercicios de piernas efectiva. Incorporar este ejercicio antes de iniciar tu entrenamiento te ayudará a maximizar tus resultados, ya sea con peso libre o en las máquinas de peso integrado como la prensa del gym o la máquina leg extensión.

Ejecución:

  1. Siéntate en el suelo con una pierna extendida y la otra doblada hacia el pecho.
  2. Mantén las manos en el suelo al lado de la pierna extendida.
  3. Levanta la pierna extendida lentamente y bájala.
  4. Cambia de pierna y repite.

5. Elevación de cadera

Es una excelente opción para trabajar la parte inferior del cuerpo, principalmente los glúteos y los isquiotibiales. Además de los músculos abdominales y lumbares, que se involucran para estabilizar la parte inferior de la espalda y mantener la pelvis en una posición adecuada. Ofrece varios beneficios que la hacen recomendable en tu rutina que incluya peso muerto, hip thrust y sentadillas.

Ejecución:

  1. Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo.
  2. Levanta lentamente las caderas hacia arriba mientras contraes los glúteos.
  3. Mantén la posición durante unos segundos y luego baja las caderas.
@smartfitmx

Haz este calentamiento antes de tu entrenamiento 😎‼️ #smartfit #gym #gimnasio

♬ Los Ángeles – Aitana


Desarrolla tu fuerza y masa muscular en Smart Fit

Ahora que has completado estos ejercicios de calentamiento, estás listo para enfrentarte a tu rutina de piernas con confianza y determinación. Recuerda que un calentamiento adecuado es clave para maximizar tus resultados en el gimnasio y mantener tu cuerpo libre de lesiones.

Si estás buscando un lugar para realizar tu rutina de piernas, considera entrenar en los gimnasios Smart Fit. En ellos encontrarás una amplia gama de equipos y profesionales capacitados, que te apoyarán en todo momento para alcanzar tus objetivos fitness. ¡No esperes más para poner en marcha tu rutina de piernas y lograr un cuerpo más fuerte y tonificado!

Te recomendamos leer: 3 ejercicios para femorales que debes probar


¡Únete a nosotros hoy mismo y descubre cómo darle un impulso a tu vida con el ejercicio!. ¡Comienza en Smart Fit tu viaje hacia un cuerpo más fuerte y saludable!