¿Cuáles son los tipos de barras del gym y cuánto pesan?

El área de peso libre de un gimnasio es, sin duda, el lugar donde muchos objetivos se alcanzan, ya que ofrece distintas opciones que permiten estimular tu cuerpo y llevarlo a un progreso constante. Pero para desarrollar músculos más grandes y fuertes, es necesario conocer cada uno de esos accesorios disponibles. Es por ello que en esta publicación te contamos cuáles son los distintos tipos de barras del gym que existen, sus pesos y los ejercicios que se pueden realizar con estos elementos.



Tipos de barras del gym


En el mundo del gimnasio existen distintos tipos de barras que ofrecen características especiales. Cada una de ellas tiene un propósito específico al que podrás sacarle provecho si conoces sus particularidades y aquí te ayudamos a saberlo.


Te recomendamos leer: Ejercicios con barra: 4 motivos para que le entres en el gimnasio


Barra olímpica


Este es el tipo de barra del gym más común, pero también el que mayor impresión puede provocar por sus dimensiones y carga. Se utiliza en una gran cantidad de ejercicios, tanto para trabajar el tren inferior, como el tren superior. Sentadillas, desplantes, peso muerto, press militar, remo y ejercicios para pecho y hombros, son algunas de las opciones que tienes para emplear este accesorio al que le podrás agregar el peso que necesites.


¿Cuánto pesa la barra olímpica?


Se trata de un metal de más de 2 metros de largo, 220 centímetros para ser específicos, y 20 kilos de peso aproximadamente, los cuales tendrás que soportar con tus manos o espalda. Cuenta con un diámetro de entre 28 y 29 milímetros. En los extremos tiene unos manguitos rotatorios o rodamientos para que los discos giren de forma libre y no se dificulte el levantamiento. En su parte central tiene una serie de marcas rugosas que te servirán de referencia para lograr un agarre de manera simétrica y no perder el centro de la barra que origine un desequilibrio del peso.


Barra larga (semi olímpica)


Esta es una variante que, como su nombre indica, es muy parecida a la barra olímpica, pero más corta y más liviana. Su uso también es recomendado para estimular los músculos de todo el cuerpo: piernas, glúteos, gemelos, bíceps, tríceps, pecho y hombro. Como característica especial, es más amigable para quienes van comenzando su vida en el gym.


¿Cuánto pesa la barra semi olímpica?


El peso de este tipo de barra del gym es de 8 o 10 kilos en promedio. Su diámetro es de 25 milímetros y el largo de 200 centímetros. Además, sus extremos no son rotatorios, lo que impide que los discos puedan girar durante su uso.


Barra corta


Se trata de una barra en una versión más pequeña, lo que facilita su empleo para quienes van empezando a familiarizarse con este accesorio de peso libre. De manera general, mide 120 centímetros y se puede utilizar para ejercitar los músculos de todo el cuerpo.


¿Cuánto pesa la barra corta?


El peso de una barra corta ronda los 7 kilos, aunque es posible que aumente conforme al grosor, que va de los 28 a los 30 milímetros. Además, existen algunos modelos que incluyen un peso ya establecido, es decir, los discos son fijos y no se pueden intercambiar.


Barra Z


Conocida también como “EZ” o curling Dymeck, por su creador Lewis G. Dymeck, es un tipo de barra del gym que se caracteriza por ser una opción más ergonómica para el cuerpo, ya que permite que las muñecas y los antebrazos tengan una posición más neutra. Su empleo se enfoca principalmente en el trabajo de los músculos de los brazos, con ejercicios como curl de bíceps, extensiones de tríceps, curl predicador, press militar y remo con agarre supino.


¿Cuánto pesa la barra z?


Al ser más corta que la olímpica, con sólo 120 centímetros, el peso de la barra z también se reduce, llegando a los 11 kilos en promedio. El diámetro es de 28 milímetros y de forma general, cuenta con rodamientos en los extremos para que los discos puedan girar y facilitar el movimiento. 


Barra romana


Por su forma tan particular, este tipo de barra del gym suele utilizarse para trabajar los bíceps y los tríceps, aunque también permite estimular el pecho. Es corta y en la parte de en medio presenta un rectángulo con dos agarres que permiten una sujeción más estrecha y neutra, es decir, con las palmas encontradas. Los ejercicios más comunes con la barra romana son los curls de bíceps, martillo, extensiones de tríceps y press de banca.


¿Cuánto pesa la barra romana?


La barra romana es ligera, con un peso promedio de 10 kilos y una longitud de 86 centímetros. Cuenta con rodamientos en los extremos.

ilustración de los tipos de barras que hay en el gym. Nombre y peso de cada una. Olímpica, corta, z, romana y tr


Te recomendamos leer: 3 ejercicios con barra que no pueden faltar en tu rutina de brazo


Entrena con los diferentes tipos de barra en Smart Fit


Conocer cuáles son los tipos de barras del gym y para qué sirve cada una de ellas es un punto al que pocas veces se le dedica tiempo, pero es muy importante para lograr el estímulo adecuado a tus músculos. Ahora que sabes los puntos más sobresalientes de estos accesorios, es momento de que vengas a Smart Fit y los utilices.

En nuestros gimnasios encontrarás los tipos de barras más comunes para que saques el mayor provecho. Además, los profesores te pueden ayudar a lograr un correcto uso de estos accesorios en cada uno de los ejercicios de tu rutina.


Descubre más sobre las barras y todos los demás implementos que tenemos en Smart Fit para que logres construir el cuerpo que deseas. El equipo de la mejor calidad para un entrenamiento de alta intensidad.