Atracones de comida: 4 Errores al compensar el exceso

Reuniones de trabajo, compromisos familiares o con amigos, festividades como Navidad o fiestas patrias. Todos estos eventos sociales pueden resultar un gran reto cuando estás siguiendo una vida fitness, ya que representan la oportunidad de caer en atracones de comida. Sin embargo no es una misión imposible. Ya te contábamos en otra publicación algunas tácticas para enfrentar esas situaciones, pero; ¿Qué pasa si caes en el exceso?, ¿Tendrás que iniciar desde cero tu alimentación saludable?

Aunque muchas veces se piensa que los avances en el gimnasio se perderían y que tendrías que pasar horas haciendo cardio para quemar todas las calorías que consumiste, en realidad no es así. Tus hábitos saludables pueden permitirte seguir tu vida fitness de manera normal y evitar caer en los errores comunes como los que te contamos en esta publicación.

Te recomendamos leer: ¿Qué pasa si dejo de comer azúcar? ¡Inténtalo!

¿Qué es un atracón de comida?

Un atracón de comida es el episodio en el que ingieres una mayor cantidad de alimentos de los que comprenden tus porciones. Casi siempre se realizan sin tener hambre y el consumo es de calorías vacías, es decir, alimentos con poco valor nutricional. Se trata de un impulso, por lo que se hace de forma rápida, como si nos estuvieran persiguiendo o como si se fuera acabar la comida. 

Errores después de un atracón de comida

Los atracones de comida se consideran como uno de los principales obstáculos en el camino a llevar una alimentación saludable y obtener los resultados esperados en el gimnasio. Bajo este concepto, es común caer en acciones que se presentan como una solución al consumo desmedido de alimentos, pero que, en el fondo, tienen poca efectividad. Aquí te damos algunos ejemplos.

  1. Dejar de comer

Una de las respuestas más obvias ante los atracones de comida es el cancelar tus demás ingestas del día, sin embargo, poco servirá. Como mencionamos anteriormente, en la mayoría de las ocasiones se trata de alimentos con poco valor nutricional, por lo que tus necesidades de nutrientes de calidad seguirán pendientes. No dejes de comer, pasar hambre no te hará perder las calorías que ya consumiste. Tampoco mejorará el malestar o el empachamiento provocado por el exceso. Lo ideal es que continúes con tu plan alimenticio habitual.

  1. Entrenar más de lo normal en el gimnasio

Otra de las acciones más recurridas tras un atracón de comida es ir al gimnasio a tratar de quemar todas las calorías consumidas. Las actividades y aparatos de cardio son las más utilizadas, pero una vez más, esta no es la mejor decisión que puedes tomar. Es casi imposible quemar en su totalidad una comida, sobre todo si fueron alimentos ultraprocesados con un aproximado de 2000 calorías. Por poner un ejemplo, en 1 hora de bicicleta podrás deshacerte de 400 calorías y, esto, es solo un cálculo inexacto.

La recomendación es no descuidar tu actividad física por el malestar de la ingesta desmedida de alimentos. Seguir con tu rutina de manera normal será lo mejor que puedes hacer, ya que si exageras en el ejercicio puedes caer en el sobreentrenamiento, el cual te alejaría del gimnasio.

  1. Sentir culpa y reprocharte todo el día

Creer que todo tu esfuerzo ha sido en vano y que has fracasado en tu objetivo es uno de los errores más comunes. Comer en exceso en una ocasión no es tan grave. Solo es cuestión de reconocerlo, aceptarlo y seguir con tu vida normal. No debe representar una carga emocional, ya que puede convertirse en un pretexto para claudicar en tus objetivos.

En algunos planes de alimentación se incluye una comida libre o de trampa, la cual funciona como una forma de liberar la tensión que puede provocar una dieta estricta. La idea es generar la sensación de que tu dedicación tiene recompensas, y una de ellas es poder darte el gusto de salir de la planeación y comer aquello que te hace feliz.

  1. Seguir comiendo

Darte cuenta de que estás teniendo un atracón de comida es un punto clave, ya que te ayudará a detener el exceso y evitar mayores consecuencias en tu cuerpo, como puede ser una indigestión. En muchas ocasiones se suele pensar que si ya has roto la dieta, ya no importa si sigues comiendo; que lo mismo da si ha sido por una cucharada o un plato entero. Pero en realidad la cantidad sí importa, ya que no te costará lo mismo deshacerte de las calorías del primer plato extra, que del segundo o el tercero.

Te recomendamos leer: Glucógeno: ¿Qué es y cómo influye en un entrenamiento?

El plan adecuado a tus necesidades

Con hábitos fitness podrás entablar una buena relación con los alimentos. Lograrás tomar las mejores decisiones al elegir tus platillos y no tendrás que alejarte de reuniones y fiestas para evitar caer en atracones de comida. Hacerlo de vez en cuando no significa que tus avances en el gimnasio se perderán.