Rutinas en casa para niños: consejos para hacerla divertida

Aprovechando que este año la celebración del Día del Niño será distinta, en Smart Fit te damos una opción para pasar el 30 de abril como más nos gusta: haciendo ejercicio en familia. Así que es momento de que chicos y grandes se preparen para pasar tiempo juntos, realizando algunas rutinas en casa para niños. 

¡Pónganse ropa cómoda, preparen una botellita de agua y alístense para sudar y reír como nunca!

¿Qué deben incluir las rutinas en casa para niños?

Sabemos que la actividad física de todos los niños se basa en el juego y lo lúdico, así que lo importante es tratar de hacer este momento algo muy ameno y divertido. A pesar de que la técnica es importante, en esta ocasión hay que tomar el ejercicio como pretexto para pasar un buen rato y solo cuidar que no se lastimen. Ya habrá tiempo para calificar y mejorar cada uno de los movimientos, pero ¡primero hay que comenzar por atraer su atención e interés!

Ejercicios sencillos y dinámicos para niños

Los ejercicios que se incluyan en las rutinas en casa para niños deben ser sencillos. Recordemos que la mayoría no tiene mucha experiencia en la actividad física y sus capacidades motoras todavía están en desarrollo. Bajo esta visión, es importante tomar en cuenta su edad para medir el nivel de intensidad del entrenamiento.

Algunas opciones de ejercicios son : 

  • Sentadillas: la variedad de este ejercicio nos da muchas alternativas como la sentadilla lateral o la sentadilla sumo, en la que simula la posición de un luchador de sumo.
  • Levantamiento de piernas: para esta opción, prueba poniendo algunos peluches en el suelo para que el niño o niña los sujete con los pies y los eleve. Si quieres darle mayor complejidad, coloca una canasta a la altura de su cabeza y haz que coloque el peluche en ella. Recuerda utilizar una superficie acolchada para evitar riesgos de lesiones.
  • Saltos verticales: todos los ejercicios que incluyan saltos son muy atractivos para los niños. Aquí solo tendrá que hacer la posición de sentadilla e impulsarse hacia arriba. Agrega un grito al momento de saltar. 
  • Jumping jacks o payasitos: este movimiento tiene muchos elementos divertidos: desde el nombre hasta la ejecución, ya que es sencilla e incluye saltos.
  • Skiping o elevación de rodillas al pecho: pueden simular que el piso está caliente y tienen que levantar un pie para no quemarse.  
rutinas en casa para niños

Elementos lúdicos

Una opción muy atractiva para los más pequeños es incluir un elemento lúdico al entrenamiento: puede ser un cuento a la hora de la sesión o buscar la similitud de los ejercicios con los movimientos y posturas de los animales. Eso seguro les resultará más entretenido. 

Otra alternativa es fomentar que los niños participen con el adulto adornando los ejercicios. Por ejemplo, simular que tus piernas son un puente a la hora de realizar una sentadilla y que tienen que pasar pecho tierra por debajo de ti. Y si quieres agregar más diversión, invierte los papeles y busca pasar por debajo de ellos.

Series y repeticiones

Este elemento es muy similar a la intensidad de los ejercicios, todo tienen que ir de acuerdo con la edad y condición de los niños. Para los más pequeños y de menos experiencia, solo será necesario que realicen una o dos series por ejercicio. Por otra parte, los más experimentados tendrán la capacidad de repetirlo en tres o cuatro ocasiones. 

A la hora de crear las rutinas en casa para niños, lo ideal es considerar el entrenamiento de todo el cuerpo mediante tres ejercicios como mínimo u ocho como máximo.

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El ejercicio como parte de sus hábitos de vida

Aunque enfrentar el aislamiento social está siendo complicado para todos, sin importar la edad, quizá los mayores estragos recaerán en los más pequeños. Son ellos los que están conociendo el estilo de vida que marcará su futuro, de ahí la importancia de encaminarlos hacia hábitos que les ayuden a mejorar su salud mental con nuevos aprendizajes y esparcimiento, pero también a cuidar su condición física con rutinas en casa para niños. 

Recuerda que en nuestra plataforma gratuita Entrena en casa encontrarás distintas opciones de entrenamientos. Busca el que más se acomode a las condiciones de tus hijos, sobrinos o hermanos e invítalos a realizarlos en la medida de sus posibilidades. Procura cuidar la técnica, ya que es importante evitar cualquier riesgo de lesión.