Hacer ejercicio en familia en el Día Mundial de la Actividad Física

Más allá de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el mundo enfrenta otros grandes problemas de salud pública como el sedentarismo y la obesidad. Para combatirlos, en 2002 la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó celebrar cada 6 de abril el Día Mundial de la Actividad Física, que pretende fomentar la buena salud y el bienestar a través de acciones como hacer ejercicio en familia.

Este año será diferente, pero el mensaje y el objetivo siguen siendo lo mismo: promover hábitos saludables y disminuir los riesgos de salud derivados del sobrepeso. Si bien la celebración de este 6 de abril no será al aire libre, alternativas como la plataforma gratuita Entrena en casa se presentan como una solución para no dejar de hacer ejercicio en familia y juntos crear el cambio.

Te recomendamos leer: Propósitos de año nuevo para mantener un estilo de vida saludable

La importancia del Día Mundial de la Actividad Física

Hoy vivimos inmersos en un mundo en el que la tecnología supone menos esfuerzo físico para realizar las actividades cotidianas, por lo que es necesario buscar la forma de estimular el cuerpo a través de otras acciones.

Una buena activación física requiere de cualquier movimiento corporal que genere un estímulo en los músculos esqueléticos y conlleve a un consumo de energía. Esto incluye algunas acciones realizadas al trabajar, jugar y viajar, así como en el cumplimiento de tareas domésticas y actividades recreativas.

La OMS recomienda realizar una actividad física de, al menos, 30 minutos diarios en función del estado físico de cada uno. Esta práctica nos ayudará a ser responsables, organizados y competitivos, además de mejorar la salud física y prolongar la expectativa de vida.

Hacer ejercicio en familia tiene grandes beneficios

El ejercicio es una subcategoría de la actividad física, la cual requiere de una planeación, una estructura y es repetitiva. Si bien en ocasiones cuesta trabajo encontrar la motivación necesaria para adoptar este hábito, hacer ejercicio en familia puede ser la mejor solución.

Realizarlo de esta manera, además de ser muy divertido, resulta muy útil, sobre todo cuando hay niños pequeños, ya que estas sencillas experiencias les ayudarán a forjar las bases de una vida saludable, tanto física como mentalmente. Al ver que sus padres, tíos o primos comparten tiempo para hacer ejercicio en familia, aprenderán a fortalecer su autoestima y tendrán más herramientas para lograr una socialización adecuada en el mundo.

Al hacer ejercicio en familia también se crea un mayor compromiso entre los participantes, ya que se valora el tiempo que cada uno invierte en la actividad y se logran mejores resultados. Además, el rendimiento es más alto que cuando se practica en soledad.

Al momento de realizar el ejercicio nuestro cuerpo libera endorfinas, esto quiere decir que somos más felices y con ello se mejora la relación entre los integrantes. Ya que también ayuda a estar más relajados, hacer ejercicio en familia puede ser una buen método para hablar y resolver conflictos. La calma que resulta de la actividad física ayudará a ver desde otra perspectiva los problemas y encontrar las soluciones.

hacer ejercicio en familia destacada 01

Te recomendamos leer: ¿Qué es fitness y qué beneficios tiene para tu salud?

Celebra el Día Mundial de la Actividad Física y Entrena en casa 

Aunque el ejercicio no es la única forma de activar al cuerpo, sí es de las más efectivas. Hoy más que nunca, es necesario mantenernos en movimiento para hacer del resguardo un mejor momento. Aprovecha este 6 de abril para hacer ejercicio en familia a través de las distintas opciones que se ofrecen de forma gratuita en la plataforma gratuita Entrena en casa.