El press militar es una de las formas más efectivas de desarrollar la fuerza y estimular la parte superior del cuerpo, teniendo un enfoque principal en los hombros. Una de sus características es la variedad de opciones que ofrece para que, de acuerdo a tus capacidades y objetivos, puedas aprovechar sus beneficios. Si bien ya te contábamos en otra publicación sobre cómo realizar correctamente el press militar con mancuernas, es momento de que conozcas la variante que, para muchos, es la mejor de este ejercicio.
Te recomendamos leer: Rutinas de gym: 8 Puntos clave para que valga la pena
Press militar: La prueba clásica de fuerza
Antes de entrar en detalles, es necesario tomar en cuenta que el movimiento que incluye el press militar es una de las pruebas más básicas de fuerza. La mitología griega lo representaba a través del poder de Atlas cargando un mundo sobre sus hombros. Ya en un plano terrenal, basta recordar que durante algunos años este ejercicio formó parte de los Juegos Olímpicos, junto con el snatch y el clean and jerk (cargada en dos tiempos), llegando incluso a quedar por encima de ellos en importancia. Durante esa época el press militar se consideró el rey del gimnasio, hasta que fue reemplazado por el press de banca.
Pero no fue el press militar con mancuernas el que comenzó a ganarse un lugar en la historia. Fue la variante con barra la que inició todo.
Razones para variar tu rutina de press militar con mancuernas
Los beneficios del press militar son tan grandes que no hay motivo para que no incluyas este ejercicio en tus rutinas de hombros en el gimnasio. Cuentas con diferentes formas de hacerlo y todo depende de encontrar la que mejor se acomode a tus necesidades. La finalidad de esta publicación es contarte las principales características de la variante con barra, para que cuando sea necesario o adecuado, puedas ejecutarla y compruebes las diferencias sobre el press militar con mancuernas.
Comprende un trabajo integral
Una de las imágenes más representativas del press militar es la variante con barra y de pie. Esta es, para muchos, la forma más adecuada de hacer el ejercicio. Y aunque se puede debatir esta declaración, lo que sí es una realidad es que se trata de la manera más completa, ya que su ejecución incluye la participación de diversas partes del cuerpo, no solo los hombros y brazos.
Ya que el empuje se realiza de forma vertical, por encima de la cabeza, en esta variante del press militar el apoyo se reduce a los pies, que son los únicos que cuentan con el respaldo de una superficie firme. Además, en la parte final, donde el peso se encuentra en el punto más lejano de nuestro centro de gravedad, la participación de la musculatura estabilizadora (core, espalda baja) se vuelve clave. Sin su ayuda, la técnica se hace deficiente y el estímulo a los músculos de los hombros se ve comprometido.
Bajo esta perspectiva, en la versión con barra el ejercicio es mucho más global en comparación con el press militar con mancuernas.
Lograrás una musculatura uniforme
Como continuación al punto anterior, mientras más movimientos globales se incluyan en tu rutina, las posibilidades de lograr una musculatura más proporcionada serán mayores. Y aquí se abre un puente a la siguiente razón para darle un descanso al press militar con mancuernas. La variante con barra brinda la oportunidad de realizar un trabajo más uniforme, ya que reparte el peso por igual en los dos hombros, lo que ofrece un desarrollo parejo.
El ejercicio se puede realizar tanto con la barra “z” como con la olímpica, y lo recomendable es comenzar con pesos ligeros que te permitan dominar la técnica, realizando de forma correcta todo el rango de movimiento y enfocando todo el esfuerzo en los músculos implicados. Una vez logrado ese primer paso, entonces sí podrás aumentar los kilos a trabajar.
Te prepara para el progreso
Así como la versión con barra se puede tomar como un progreso al press militar con mancuernas, de la misma forma esta variante te preparará para perfeccionar la ejecución de otros ejercicios como las dominadas o el press de banca. Fuera del gimnasio, te ayudará a tener más fuerza y capacidades para enfrentar tareas de la vida cotidiana, como subir un objeto pesado arriba de un mueble, o colocar tu maleta en los compartimentos superiores de un avión.
Te recomendamos leer: 3 Ejercicios para construir hombros de acero
Press militar en Smart Fit
Sin importar si eliges el press militar con mancuernas, con barra, en máquina, de pie o en un banco. En Smart Fit podrás sacarle todo el provecho a este ejercicio y desarrollar los hombros que le darán volumen a la parte superior de tu cuerpo. Acércate a nuestros entrenadores y juntos encuentren la variante que mejor se adapta a tus necesidades y capacidades.