Ejercicios para definir músculos: Conoce sus características

Conocer las diferencias de un entrenamiento de volumen y definición muscular es importante para lograr un mayor progreso y prepararte mejor para cada objetivo, ya sea que sigas trabajando duro para aumentar el volumen de tus músculos o apenas estás empezando en el mundo fitness. En esta publicación, te contaremos las características que deben tener los ejercicios para definir músculos, así como los complementos perfectos para que, cuando decidas que es momento de entrar a este proceso, obtengas buenos resultados.

La alimentación como principal aliado

Como en muchas rutinas de entrenamiento, la alimentación es un elemento importante para lograr el resultado esperado. El caso de la definición muscular no es la excepción y el plan estará enfocado en un déficit calórico, es decir, comer menos calorías de las que quemarás en tus rutinas. Se debe tener claro que para lucir unos músculos marcados es necesario limpiarlos de toda la grasa corporal que puedan cubrirlos y esto lo lograrás de la mano de un especialista en nutrición. 

Cardio de alta intensidad

Además de la alimentación adecuada, otro aliado de tus ejercicios para definir músculos serán las sesiones de cardio y de preferencia de alta intensidad, con métodos como HIIT o Tabata. Al incorporar este tipo de entrenamientos, estarás logrando acelerar el metabolismo y el  resultado será la quema de grasa necesaria para limpiar tus músculos y que puedan lucir más marcados.

Repeticiones de los ejercicios para definir músculo

Existen diversos mitos sobre cómo comenzar una etapa de definición, pero quizá el más destacado es aquel que dice que los ejercicios para definir músculos deben hacerse con menos peso, pero con muchas más repeticiones. Esto en comparación con la etapa de volumen, en la que se busca someter a las fibras musculares a una gran intensidad a través de pesos altos y con series que te lleven al fallo, hasta que ya no puedas realizar la trayectoria de forma correcta.

El número de repeticiones está directamente relacionado al efecto de un entrenamiento y para la etapa de definición debes aumentarlas, pero sin llegar a un extremo. Esto quiere decir que no tendrás que variar mucho de tu objetivo de ganancia muscular. Si por ejemplo estabas realizando entre 6 y 12 repeticiones en hipertrofia, para definir tendrás que aumentar las necesarias para llegar a las 15. El detalle que marcará la diferencia vendrá de los pesos, ya que tienen que ser los ideales para que puedas llegar a la repetición 15 sin ningún problema.

Otro ajuste que se recomienda realizar es el de la velocidad de ejecución. Para lograr una mejor definición es bueno realizar movimientos lentos. De esta forma, el tiempo bajo tensión al que se someterán tus músculos aumentará con cada serie y se llevarán al límite.    

Ajuste de tiempos de descanso

Los tiempos de descanso entre los ejercicios para definir músculos tienen que ser cortos, con un promedio de 30 segundos. Con esto se intenta mantener un buen ritmo de frecuencia cardiaca para quemar un mayor número de calorías.

Acércate a tu entrenador


Conocer los diferentes tipos de entrenamiento te puede ayudar a realizarlos mejor, ya que contarás con una mayor preparación. Además de informarte es esencial que cualquier cambio a tus rutinas y plan de alimentación esté supervisado por un especialista. De esta forma, estarás asegurando su efectividad.