Controla la diabetes con los ejercicios en casa de Smart Fit Go

Entre los múltiples beneficios que la actividad física ofrece al organismo, existen algunos puntos esenciales para las personas que viven con una diabetes controlada o desean evitarla. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre para generar conciencia sobre una de las enfermedades con mayor número de casos en el mundo, en esta publicación te decimos por qué los ejercicios en casa de Smart Fit Go pueden ser el mejor aliado para controlar y mantener alejados los altos niveles de glucosa en la sangre.

Te recomendamos leer: Entrena en casa y a la hora que quieras con Smart Fit Go

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa, es decir, el azúcar de la sangre están muy altos y eso provoca daños en los tejidos con el paso del tiempo. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente.

Ejercicios en casa: el mejor aliado   

Una vez diagnosticada la enfermedad o al aparecer los primeros signos, es imprescindible cambiar los hábitos de vida con una dieta balanceada y, sobre todo, una constante actividad física que ayude al organismo a procesar correctamente la glucosa que requiere el cuerpo.

Realizar ejercicio físico requiere un gasto energético, por lo que al practicarlo se elevan los niveles de colesterol HDL, conocido como el “colesterol bueno”. Al mismo tiempo, los triglicéridos se reducen, favorece el consumo de glucosa por parte del músculo y los expertos coinciden en afirmar que es la única medida no farmacológica capaz de reducir la resistencia del músculo a la acción de la insulina.

Los ejercicios en casa pueden ser la mejor manera de activarse en estos tiempos de pandemia en los que una persona con diabetes forma parte de una población con mayor riesgo de complicaciones por el COVID-19. Al realizar una rutina de ejercicios en casa, ya no es necesario salir y exponerse a un contagio. Sólo se requiere un poco de espacio y mucha constancia.  

Entrenamiento cardiovascular

Se recomienda realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa por lo menos 5 días a la semana, algo así como 150 minutos semanales. Si bien las actividades como caminar, correr, nadar, saltar o andar en bicicleta son lo suficientemente intensas como para aumentar la frecuencia del pulso y la frecuencia respiratoria, las alternativas en casa son las clases en línea de Zumba y Body Combat o entrenamientos de alta intensidad como los protocolos Tabata y Smart Cross. 

Entrenamiento de resistencia muscular

Los ejercicios de resistencia muscular hacen que el cuerpo sea más sensible a la insulina y pueda disminuir la glucosa en la sangre.También ayudan a tener músculos y huesos fuertes, con lo que se reduce el riesgo de fracturas y osteoporosis. Lo ideal es que se complemente un entrenamiento cardiovascular con algunos ejercicios en casa con mancuernas u otros objetos de peso, de 2 a 3 días a la semana. Algunas de las opciones son:

  • Empleo de bandas de resistencia.
  • Levantar pesas livianas u objetos como latas o botellas de agua en casa.
  • Hacer calistenia o ejercicios que utilizan su propio peso corporal para ejercitar los músculos. (como, por ejemplo flexiones, abdominales, sentadillas, estocadas, ejercicios sentado contra la pared y planchas).

Te recomendamos leer: Dietas para el gimnasio: lo que debemos evitar al iniciar una

Entrena en casa y complementa tus rutinas

Con la práctica de ejercicios en casa se puede lograr un mayor control de la glucosa en la sangre, así como a reducir los factores de riesgo cardiovascular, mantener un peso ideal y mejorar el bienestar físico y mental. Todos estos beneficios son reales, pero para lograrlos, deben estar supervisados por un médico y complementados con una buena alimentación.

Sabemos que comenzar una rutina de ejercicios en casa puede ser complicado si una buena guía, por lo que hemos lanzamos nuestra plataforma a Smart Fit GO para ofrecer una gran alternativa para complementar tus ejercicios. Conoce más en http://smartfitgo.com.mx/  y conviértela en tu mejor aliado para controlar o prevenir la diabetes.

Contenido revisado por: Gabriel Martin Hernández Hernández, nutriólogo especialista de Smart Fit.