¿Qué es el Método de Entrenamiento por Repeticiones?

Sin importar tu nivel fitness, saber qué es el método de entrenamiento por repeticiones te permite contar con una de las alternativas más cómodas y eficientes para lograr tus resultados. Ya sea que busques aumentar tu fuerza, resistencia o el tamaño de tus músculos (hipertrofia), este tipo de trabajo en el gimnasio desempeña un papel fundamental en tu éxito. Si quieres conocer sus beneficios y sus diferentes posibilidades, en esta publicación te contamos los detalles.

¡Prepárate para transformar tu rutina de ejercicios y alcanzar tus objetivos de manera efectiva con el método de entrenamiento por repeticiones!


¿Qué es el método de entrenamiento por repeticiones?

Para comprender el método de entrenamiento por repeticiones, primero debemos desglosar los componentes clave de esta técnica. En su forma más básica, una repetición se refiere al acto de realizar un ejercicio completo, desde el inicio hasta la finalización. Es el ciclo en el que las fibras musculares se alargan y se acortan. 

Por ejemplo, si estás haciendo una sentadilla, una repetición implica bajar tu cuerpo flexionando las rodillas y luego volver a subir a la posición inicial estirando las rodillas. Cada uno de estos movimientos se agrupan en series, y la cantidad de veces que lo tienes que realizar es un factor importante en tu programa de entrenamiento.

Una posible respuesta a la pregunta, ¿qué es el método de entrenamiento por repeticiones?, podría ser que se trata del núcleo de tu objetivo en el gym. Cada repetición impulsa tu cuerpo a adaptarse y mejorar. Esto se debe a que, durante el movimiento, estás reclutando fibras musculares, desafiando a tu sistema cardiovascular


Si quieres conocer las ventajas del entrenamiento de fuerza muscular, ¡no te pierdas nuestra publicación con algunas razones para desarrollarla en el gym!


¿Por qué elegir el método por repeticiones?

Las repeticiones son la unidad fundamental que te permite medir y controlar la carga de trabajo, y entender cómo ejecutarlas adecuadamente es esencial. Al realizar un número específico de movimientos en una serie, puedes ajustar la resistencia o el peso para garantizar que estás desafiando adecuadamente tus músculos. Cuando las fibras musculares se enfrentan a una carga o resistencia que es superior a lo que están acostumbradas, se ven obligadas a adaptarse y crecer. Este proceso de adaptación es fundamental para el desarrollo de la fuerza, la resistencia y la hipertrofia muscular.


Tipos de entrenamiento por repeticiones

El método de entrenamiento por repeticiones ofrece una serie de beneficios que se pueden aprovechar en distintos tipos de rutinas. Ya sea que busques desarrollar fuerza, resistencia muscular o volumen (hipertrofia), la repetición de un ejercicio es el componente esencial de cualquier programa de acondicionamiento físico. Aquí hay una mirada más cercana a algunos de estos tipos de entrenamiento.

1. Desarrollo de fuerza

Se trata del aumento de la capacidad de tus músculos para generar tensión y superar resistencias. Cuando te esfuerzas por levantar una carga cada vez mayor, las fibras musculares se ven desafiadas y se adaptan volviéndose más fuertes. Este proceso se logra a través de la realización de repeticiones con una carga adecuada. Cuanto más peso puedas levantar de manera controlada y segura, mayor será tu desarrollo de fuerza.

Un entrenamiento de fuerza bajo el método de repeticiones, implica el trabajo con series cortas, pero con cargas más altas. Existe un promedio general de 1 a 5 repeticiones por ejercicio. El objetivo es que le enseñes a tu cuerpo a reclutar la mayor cantidad de fibras musculares para mover grandes cargas. Es un recurso muy frecuente en los levantadores de pesas (powerlifters), boxeadores y jugadores de fútbol americano. Así como también en trabajos que impliquen un esfuerzo físico.

2. Mejora de la resistencia

La resistencia se refiere a la capacidad de tu cuerpo para realizar una actividad física durante un período prolongado, sin fatigarse rápidamente. Su desarrollo implica entrenar tu sistema cardiovascular y respiratorio, así como los músculos específicos involucrados en la actividad. Este proceso es vital en deportes de resistencia como correr largas distancias, nadar o andar en bicicleta, y también es relevante en actividades cotidianas que requieren resistencia física como caminar, subir y bajar escaleras.

El método de entrenamiento por repeticiones aplicado en una rutina de resistencia implica una mayor cantidad de movimientos y una reducción de los pesos. Esto mejora tanto el sistema muscular como el cardiovascular. El promedio general es de 13 a 15 repeticiones por serie y puede ser la opción ideal para quienes dejan el tamaño en segundo plano para darle prioridad a la resistencia.

3. Hipertrofia muscular

La hipertrofia se refiere al aumento en el tamaño de las fibras musculares individuales. Es un proceso de adaptación del cuerpo que ocurre como respuesta al estrés y la tensión a los que se someten los músculos durante un entrenamiento en el gimnasio. Cuando se enfrentan a cargas desafiantes en cada una de las repeticiones y series, se producen microlesiones en las fibras musculares. Como resultado, el cuerpo responde reparando y reemplazándolas con nuevas fibras más fuertes y más grandes.

Si tu objetivo es aumentar el tamaño de tus músculos, el método de entrenamiento por repeticiones es una herramienta valiosa. Consiste en la realización de un número moderado de movimientos (generalmente en el rango de 6 a 12 por serie) con cargas moderadas. Se complementa con descansos más cortos entre series (30 a 60 segundos) para mantener la intensidad y la congestión muscular. Puede ser beneficioso en una variedad de deportes como el culturismo, levantamiento de pesas, artes marciales y acondicionamiento físico general, aunque su relevancia puede variar según los objetivos específicos de cada actividad.


Si quieres conocer cuántas repeticiones puedes hacer para ganar masa muscular, ¡no te pierdas nuestra publicación sobre los diferentes rangos de repeticiones!

Logra tus objetivos con el método de entrenamiento por repeticiones

El método de entrenamiento por repeticiones es un enfoque versátil y efectivo que puede adaptarse a una variedad de objetivos de acondicionamiento físico. En Smart Fit encontrarás al mejor aliado para lograr cualquiera que sea tu objetivo. Nuestros profesores no sólo están preparados para brindarte orientación en la ejecución precisa de tus ejercicios y uso de los aparatos del gym, también te ayudarán a diseñar la rutina ideal para tus necesidades y posibilidades individuales. Esto incluye la cantidad apropiada de repeticiones en cada serie, para que tu entrenamiento sea altamente efectivo y se ajuste a tus metas específicas.

Además de esto, nuestros gimnasios cuentan con equipo de alta calidad, espacios para distintos tipos de entrenamiento y clases grupales vestidores. Sin dejar de mencionar sus servicios adicionales, como vestidores, regaderas y sillones de masaje, que hacen que tu experiencia de acondicionamiento físico sea aún más completa y gratificante. En Smart Fit, estamos comprometidos con tu éxito en el camino hacia un estilo de vida más saludable y activo.


¿Listo para comenzar tu viaje de acondicionamiento físico? Únete a Smart Fit hoy mismo.