Mejora tus Entrenamientos Funcionales con un Balón Medicinal

Alcanzar tus objetivos en el gimnasio puede ser tan eficiente y divertido como tú lo quieras. La diversidad de equipamiento disponible hace una gran diferencia en tus entrenamientos y el balón medicinal, también conocido como pelota medicinal, es un claro ejemplo. Se trata de una herramienta popular para aquellos que buscan darle variedad a sus rutinas y aumentar la intensidad que los lleve al progreso. En esta publicación te contamos los detalles de este aditamento. Desde su definición y beneficios, hasta algunos ejercicios para que pongas a prueba su efectividad.

¡Ven a comprobarlo en Smart Fit!


¿Qué es un Balón Medicinal?

El balón medicinal es una pelota de gran diámetro y con peso que se utiliza en una variedad de ejercicios para mejorar la fuerza, la potencia, la resistencia y la coordinación. Aunque ha sido una herramienta popular en el ámbito médico y terapéutico durante décadas, su uso en el gym ha ganado cada vez más terreno. Los balones medicinales están disponibles en varios tamaños y pesos, lo que los hace ideales para adaptarse a diferentes niveles de fitness y objetivos.

Suelen estar rellenos de materiales como arena, gel o granos, y están cubiertos con una superficie resistente. Puede ser cuero, plástico, goma o látex para amortiguar el impacto. Esto los convierte en una opción segura y efectiva para una amplia gama de ejercicios. Además, su forma redonda facilita su manejo y agarre.

balón medicinal sobre un tapete dentro de una zona de entrenamiento funcional de un gimnasio Smart Fit


Beneficios del uso del balón medicinal

1. Fuerza y potencia

En algunos casos, el empleo del balón medicinal se centra en movimientos que requieren una gran cantidad de energía en un corto período de tiempo, lo que lleva a un aumento significativo de la potencia muscular. La potencia se refiere a la capacidad de realizar trabajo rápidamente y es esencial en deportes y actividades que requieren ráfagas de energía, como el levantamiento de pesas o deportes de equipo.

Si quieres conocer el uso del balón medicinal en el entrenamiento de un jugador de fútbol americano, ¡no te pierdas nuestra publicación con ejemplos de diferentes posiciones de juego!

2. Coordinación

El balón medicinal te ayuda a mejorar tu coordinación general cuando se emplea en ejercicios que involucran el lanzamiento, el rebote y la atrapada. Para realizar estos movimientos de manera efectiva, debes mantener un buen control sobre la pelota medicinal y coordinar tus acciones de lanzamiento y recepción. Esto fomenta la mejora de tu estabilidad y control en las articulaciones y músculos involucrados.

3. Equilibrio

Los ejercicios con balón medicinal pueden ser desafiantes en términos de equilibrio, ya que, a menudo, implican movimientos que requieren estabilidad en una sola pierna o en posiciones inestables. Este tipo de entrenamiento estimula la propiocepción, que se refiere a la capacidad del cuerpo para percibir la posición y el movimiento de las articulaciones y músculos.


Si quieres saber cómo el equilibrio puede mejorar tus rutinas de entrenamiento, ¡no te pierdas nuestra publicación con algunas recomendaciones para lograrlo!


4. Resistencia cardiovascular

Los ejercicios con balón medicinal pueden ser físicamente desafiantes, ya que, a menudo, implican movimientos rápidos e intensos que elevan tu ritmo cardíaco. Esto puede ayudar a mejorar tu resistencia cardiovascular y quemar calorías de manera eficiente y sostenida a lo largo del tiempo. Con este beneficio, la pelota medicinal se convierte en un aditamento básico en entrenamientos de intervalos de alta intensidad (rutinas HIIT), en los que se alternan ráfagas cortas de esfuerzo intenso con períodos de recuperación más cortos. 

5. Versatilidad en los ejercicios

El balón medicinal es una herramienta versátil que permite trabajar una amplia variedad de grupos musculares. Puedes realizar ejercicios que involucran los músculos de las piernas, glúteos, espalda, abdomen, brazos y hombros. Esto te abre la posibilidad de abordar diferentes áreas del cuerpo en una sola sesión de entrenamiento.


Ejercicios Efectivos con Balón Medicinal

A continuación, te presentamos algunos ejercicios efectivos que puedes realizar con un balón medicinal para mejorar tu fuerza, resistencia y coordinación.

1. Sentadillas

Este ejercicio es altamente efectivo al combinar los beneficios de las sentadillas tradicionales con el añadido de resistencia y estabilidad que proporciona el balón medicinal. La variante implica que sostengas la pelota medicinal frente a tu pecho en toda la trayectoria. Esto agrega la resistencia necesaria para fortalecer tus piernas y glúteos.

Preparación

  • Párate con los pies a la altura de los hombros y sostén el balón medicinal frente a tu pecho con ambas manos.
  • Inclina ligeramente tu torso hacia atrás mientras mantienes la espalda recta y el abdomen contraído.

Ejecución

  • Flexiona tus rodillas mientras bajas tu cuerpo como si estuvieras sentándote en una silla.
  • Mantén la espalda recta y el balón cerca de tu pecho. 
  • Continúa bajando hasta que tus muslos estén paralelos al suelo o hasta donde tu flexibilidad te lo permita.
  • Mantén la postura durante un segundo antes de exhalar y empujar a través de tus talones para volver a la posición inicial.
  • hombre de pie con un balón medicinal sostenido en el pecho con las dos manos
  • hombre agachado con un balón medicinal sostenido en el pecho con las dos manos

2. Giros rusos (russian twists)

Se trata de un ejercicio abdominal efectivo que implica un movimiento rotativo del torso. Es particularmente útil para trabajar los músculos del core, específicamente los abdominales y oblicuos. También ayuda a mejorar la fuerza del tronco y la estabilidad.

Preparación

  • Siéntate en el suelo con las piernas dobladas y los pies apoyados en el piso.
  • Inclina ligeramente tu torso hacia atrás mientras mantienes la espalda recta y el abdomen contraído.
  • Sujeta el balón medicinal con ambas manos cerca de tu pecho.

Ejecución

  • Levanta los pies del suelo, manteniendo las rodillas dobladas.
  • Gira tu torso hacia un lado, llevando el balón medicinal hacia el suelo cerca de la cadera.
  • Regresa al centro y luego gira hacia el otro lado realizando el mismo movimiento.


3. Elevaciones de cadera


Se trata de un ejercicio altamente efectivo para fortalecer los músculos de los glúteos, los isquiotibiales y el core, mientras mejoras la estabilidad y la coordinación. Incorporarlo a tu rutina puede ser beneficioso para el rendimiento deportivo.

Preparación

  • Acuéstate boca arriba en el suelo con las rodillas dobladas y los pies pegados al piso.
  • Sujeta un balón medicinal con ambas manos y colócalo sobre tu abdomen, justo debajo de tu pecho.

Ejecución

  • Eleva las caderas hacia arriba desde el suelo.
  • Contrae los glúteos y los músculos isquiotibiales mientras empujas hacia arriba.
  • Continúa elevando las caderas hasta que tu cuerpo forme una línea recta desde los hombros hasta las rodillas.
  • Mantén la posición alta durante un segundo y baja las caderas de regreso al suelo.
  • hombre recostado en el suelo con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo. sosteniendo un balón medicinal en la cadera


Entrenamientos con equipo de alta calidad

Desde el desarrollo de la fuerza y la potencia hasta la mejora de la coordinación y el equilibrio, el balón medicional en el mundo fitness ofrece una amplia gama de beneficios y el lugar más adecuado para disfrutar de ellos son los gimnasios Smart Fit.  

No sólo vas a encontrar el área de Smart Box, donde podrás utilizar el balón medicinal y explorar todos los beneficios que ofrece en tu rutina de entrenamiento funcional. También tendrás otras opciones para estimular tus músculos de la manera más cómoda y efectiva para ti: clases grupales y enfocadas a ciertos grupos musculares; equipo de peso libre; máquinas de peso integrado y un equipo de profesores que te brindarán el apoyo que necesites en cualquier parte de tus entrenamientos. 


¿Listo para comenzar tu viaje de acondicionamiento físico? ¡Es hora de superar tus límites y alcanzar tus objetivos fitness!