¿Cómo deben ser los mejores ejercicios para oblicuos?

Si bien ya te dimos algunos consejos para desarrollar la forma de “V” en la espalda, ahora llega el turno de lograr esa misma figura pero en la zona abdominal. Y es que no sólo se trata de alcanzar el famoso “six pack” en la parte frontal, sino también de trabajar las zonas laterales que te ayudarán a definir tu cintura y darle una gran estabilidad a todo tu tronco. Cuáles son los mejores ejercicios para oblicuos y qué características deben tener, es algo que descubrirás en esta publicación. 

Rescatando a los músculos olvidados

Sin lugar a dudas, el entrenamiento para abdomen es uno de los trabajos menos comprendidos en el mundo del gimnasio. Además de representar un gran reto físico, con una alta dosis de paciencia y dedicación, es necesario también tener un plan alimenticio adecuado para apreciar los resultados de forma efectiva. Sin un déficit calórico que te lleve a la eliminación de grasa corporal, es difícil notar un avance y eso origina cierta frustración. 

Dentro de esta incomprensión del trabajo en el core, existe otra quizá mayor. Nos referimos al estímulo planeado y, sobre todo, aislado de los oblicuos. Este conjunto muscular es parte de la faja abdominal y se localiza en la zona de los costados del tronco. Se encuentran a la altura de la cintura y son dos por cada lado (interno y externo). Uno de ellos se coloca de manera más superficial y otro más profundo. 

musculos oblicuos externos e internos

Características de los mejores ejercicios para oblicuos

La función de estos músculos

Antes de hacer un repaso por los mejores ejercicios para oblicuos, es indispensable tener clara la función que tienen estos músculos (internos y externos). Su trabajo consiste en permitir movimientos como girar la cintura (rotación) y encogerla de un lado al otro (flexión lateral). 

Los oblicuos externos e internos actúan en complicidad en la rotación del tronco en un sentido opuesto. Después los músculos del otro lado se unirán para lograr que el cuerpo regrese a su posición inicial.

Los oblicuos son tan olvidados pero al mismo tiempo fascinantes, ya que poseen la capacidad de producir estabilidad, poder y rotación. Y si nos enfocamos en un aspecto más estético, son los que hacen que se nos marque la famosa “V” en el abdomen.

abdomen en V

Estímulos aislados

Aunque es cierto que en un entrenamiento para abdomen se logrará trabajar todo el core, incluyendo las zonas laterales (oblicuos), lo ideal es hacerlo de forma aislada. Al perseguir este objetivo es necesario que conozcas las características que deben cumplir los mejores ejercicios para oblicuos, algunos de los cuales ya te explicamos anteriormente en otra publicación

Crunch lateral

Se trata de una variante de la clásica abdominal (crunch) y consiste en cruzar las piernas. De esta forma, se trabaja un rango de movimiento adecuado para lograr un buen estímulo en los oblicuos. No sólo se trata de ir de abajo hacia arriba, sino de darle un poco de rotación al tronco para que las fibras de los oblicuos trabajen de forma correcta. El objetivo es sentir como se estiran en cada repetición. 

Giros rusos

Siéntate en una superficie acolchonada, con las piernas flexionadas. Mantén los pies juntos, pegados al piso y apuntando hacia arriba. Intenta no moverlos durante el giro. Une las manos al frente, a la altura del pecho e inclina un poco el tronco hacia atrás. Comienza a girar de izquierda a derecha, manteniendo apretado el abdomen. Para lograr un mejor estímulo será necesario que enfoques toda la fuerza en los oblicuos, de donde saldrá el poder para mover el tronco.

Rotación

Fomentando una de las funciones de los oblicuos (girar la cintura), tu entrenamiento para abdominales debe incluir ejercicios con movimientos de rotación. Asegúrate de que se trate de un giro completo, activando el tronco, y no sólo de un desplazamiento de las manos de un lado a otro.

Buena ejecución

Como en cualquier entrenamiento, lo recomendable es comenzar conociendo el movimiento y la técnica adecuada. Una vez dominados estos aspectos, los mejores ejercicios para oblicuos pueden aumentar su intensidad y efectividad agregando un poco de peso.

Comienza tu rutina con los oblicuos

Si enfocas tu objetivo en lograr la figura de “V”, es ideal que los mejores ejercicios para oblicuos sean de los primeros en tu rutina. De esta manera, obtendrán un mayor rango de fuerza y rendimiento, pues tu cuerpo no estará tan cansado. 

Preparando tu próximo objetivo

Recuerda la importancia de complementar los mejores ejercicios para oblicuos con una buena alimentación. De nada servirán todas las repeticiones de tus entrenamientos para abdominales si tus músculos están cubiertos de grasa. 

Al momento de querer establecer el objetivo de lograr la forma en “V” de tu abdomen, es ideal que consultes con tu entrenador de Smart Fit y con un especialista en nutrición. En la app Smart Fit Nutri encontrarás una buena guía para esta y otras metas fitness. Descárgala, crea tu cuenta y comienza a notar los cambios.