¿Cómo deben ser las rutinas de gimnasio para adolescentes?

La llegada a la adolescencia puede traer consigo una gran inquietud por desarrollar un cuerpo atlético y musculoso. Aunque en ocasiones no resulte tan fácil, lo cierto es que con una correcta alimentación y las rutinas de gimnasio adecuadas, el objetivo seguro se logrará. 

Si tienes hijos, hermanos o sobrinos en esta etapa de desarrollo, la siguiente información te resultará de mucho interés. México vive una situación preocupante de inactividad y obesidad en la población adolescente y es necesario estimular a los jóvenes a adoptar una actividad física constante. Las opciones son diversas y algunas de ellas se pueden realizar en los gimnasios Smart Fit bajo la supervisión de un entrenador. Calistenia, cardio, entrenamiento funcional y, en ciertas edades recomendadas, el peso libre y las máquinas.    

El entrenamiento en los jóvenes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de los adolescentes a nivel global son sedentarios. Sin contar las tareas cotidianas y no recreativas, todos los jóvenes deben invertir, al menos, 60 minutos diarios en ejercicios de intensidad moderada a vigorosa. Caminar, bailar o las funciones domésticas son ejemplos de actividad moderada, mientras que otras disponen de un grado vigoroso, como correr, andar en bicicleta, nadar o levantar cierta cantidad de peso.

Este período puede dividirse en varias sesiones a lo largo del día y no importa si es en forma de juegos, deportes, educación física o rutinas de gimnasio. El objetivo es que los jóvenes logren movimientos que les proporcionen una mejoría en su salud y su aspecto estético.  

Beneficios del ejercicio

De acuerdo a algunos estudios científicos, la actividad física, ya sea al aire libre o en rutinas de gimnasio, está asociada a parámetros de salud más favorables. Además, de manera general reporta los siguientes beneficios:

  • Desarrollar el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones).
  • Favorecer el sistema cardiovascular (corazón y pulmones).
  • Aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos).
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Ayudar al control de la ansiedad y la depresión.

Rutinas de gimnasio en la pubertad

La actividad física en los jóvenes está relacionada de forma positiva con el rendimiento cardiovascular, así como en el aumento de la potencia muscular y ósea. En concreto, a los adolescentes les conviene asistir a un gimnasio en un promedio de dos a tres veces por semana y participar en las siguientes prácticas:

  • Adiestramiento de resistencia: Ideales para mejorar la fuerza en los grandes grupos musculares del tronco y las extremidades.
  • Preparación aeróbica vigorosa: Estimulan las funciones cardiorrespiratorias y disminuyen los factores de riesgo cardiovascular y otros problemas metabólicos. 
  • Programas que conlleven esfuerzo óseo: Ofrecen una mejora tanto en el contenido en minerales como en la densidad de los huesos.

Recomendaciones de una buena rutina

Los tipos de entrenamiento y la intensidad de estos dependen de la edad y las condiciones físicas. Existen opciones para realizarse en el transcurso de juegos y deportes en instalaciones apropiadas o mediante movimientos de empuje y tracción en el gym.

Si llegaran a necesitar un trabajo especial para mejorar la postura y la estatura de los muchachos, las dominadas e hiperextensiones son un ejemplo de ejercicios muy recomendables.

Si bien hoy en día la OMS y otras agencias públicas incluyen al entrenamiento de fuerza como parte de sus directrices para la actividad de adolescentes, la recomendación es que se realicen bajo la supervisión de especialistas. En cuanto al uso de máquinas y barras pesadas, se debe limitar a un trabajo progresivo a partir de los 17 años. Hacerlo antes abre la posibilidad de consecuencias en el correcto desarrollo del organismo.

Te puede interesar leer: ¿A qué edad se recomienda comenzar en el gym?

Smart Fit para todos

El tío Smart Fit quiere que toda la familia disfrute de los beneficios del fitness de alta calidad, incluyendo a los menores. Para quienes cuentan con 14 años cumplidos y quieren comenzar a realizar sus rutinas, ya tienen un espacio en nuestros gimnasios. Confirma los requisitos y especificaciones en la recepción de tu gym.

Recuerda que contamos con diversos entrenamientos y productos para que entrenes en Smart Fit. Consulta con nuestros profesores cuál es la rutina adecuada de acuerdo a tu edad y objetivos.