Diabetes y ejercicio: ¿cómo combinarlos en el gimnasio?

Mantenerte en movimiento es una pieza clave para lograr un buen control de la diabetes y el ejercicio, y realizarlo en el gimnasio es una de las mejores alternativas. Cuentas con diversas opciones para que elijas la que se adapte a tu estilo de vida. El objetivo es que tengas una actividad física que te lleve a gozar de buena salud.

La diabetes y el ejercicio es una combinación que ofrece grandes beneficios y en esta publicación te contamos algunos de ellos.

Te recomendamos leer: Bajar y subir escaleras: ¿por qué debes comenzar a hacerlo?

¿Se puede controlar la diabetes con dieta y ejercicio?

La actividad física y el ejercicio forman parte de los pilares fundamentales en el cuidado de la diabetes. Junto a un plan de alimentación sana, una supervisión médica y un estilo de vida saludable; mantenerte en movimiento te ayudará a prevenir o manejar de mejor forma la enfermedad. 

Al realizar ejercicio, los músculos aprovechan el azúcar (glucosa) para obtener energía. La actividad física regular, también ayuda a tu cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente. El resultado será una reducción del nivel de glucosa en la sangre. Cuanto más vigorosa sea una rutina de gym para diabéticos, más tiempo durará el efecto. 

Diabetes y ejercicio: ¿Cómo combinarlos?

Las recomendaciones de los expertos sugieren realizar una actividad física de intensidad moderada al menos 30 minutos, y repetir la mayoría de los días de la semana. Las opciones contempladas en este nivel de intensidad incluyen el caminar a paso rápido, cortar el pasto, bailar, nadar o andar en bicicleta. En un inicio no tienes que hacer toda la actividad al mismo tiempo. Puedes dividir estos minutos en diversos periodos a lo largo del día.

Comenzar a darle movimiento a tu cuerpo creará un hábito que te llevará a ir progresando. Es recomendable iniciar con un poco de ejercicio e ir aumentando gradualmente la intensidad. Siempre bajo el seguimiento de un profesional. Conforme tu condición mejore y te hagas más fuerte y resistente, podrás agregarle un poco de intensidad a la actividad, con mayor tiempo o frecuencia. Pronto estarás buscando la forma de progresar tu vida fitness con un entrenamiento más formal. 

Beneficios del ejercicio 

Según la International Diabetes Federation (IDF), la actividad física regular beneficia a las personas con diabetes de la siguiente manera:

  • Ayuda a sentirse mejor con uno mismo.
  • Mantiene la glucosa en sangre dentro de los márgenes deseados.
  • Aumenta la sensibilidad de la insulina (la insulina producida funciona mejor).
  • Permite la pérdida de peso y mantenerse saludable.
  • Disminuye el estrés.
  • Da movilidad a las articulaciones.
  • Fortalece los huesos.
  • Baja los riesgos de apoplejía y ataques cardíacos.
  • Nivela la presión arterial.
  • Mejora la circulación.
  • Reduce los sentimientos de depresión y ansiedad.

Diabetes y ejercicio de fuerza

Realizar diferentes tipos de actividad física te brindará mayores beneficios para la salud. Combinarlas te ayuda a combatir el aburrimiento y disminuir la probabilidad de lesionarse. El gimnasio es una buena alternativa para encontrar diversas posibilidades como una rutina para desarrollar fuerza muscular. De acuerdo a investigaciones de la Universidad de Michigan, el músculo que se desarrolla en respuesta al entrenamiento con pesas ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre.

Recomendaciones para combinar la diabetes y el ejercicio 

El principal punto a cumplir, es que la actividad física esté planificada por un especialista, tomando como base las características de cada persona.

  • El ejercicio en el gimnasio debe estar complementado con la ingesta de los nutrientes adecuados, como los hidratos de carbono y la dosis de insulina.
  • Beber cantidades adecuadas de agua.
  • Cuidar que el calzado sea apropiado para proteger los pies contra las lesiones y mantenerlos secos.
  • Hacer un precalentamiento durante 5 o 10 minutos.
  • Comprobar la glucosa en sangre antes de la actividad.
  • Tener preparada una fuente de glucosa durante toda la actividad.

Te recomendamos leer: Sarcopenia: ¿qué es y cómo se puede evitar?

Diabetes y ejercicio en el gimnasio

Aprovechar los grandes beneficios del ejercicio en el gimnasio para controlar la diabetes es una de las mejores decisiones que puedes tomar; incluso si lo ves como prevención. Mantenerte en movimiento te permitirá disminuir los riesgos de padecer enfermedades como la diabetes. Ven a comprobarlo en los gimnasios de Smart Fit.