Un buen calentamiento antes del entrenamiento: muy importante

Aunque en ocasiones se te olvide o lo dejes de lado por cuestiones de tiempo, antes de someter tu cuerpo a cualquier tipo de entrenamiento es indispensable que lo despiertes y lo prepares para el esfuerzo.  Para eso sirve el calentamiento, que en otras palabras es el punto intermedio entre la inactividad y el comienzo de un ejercicio de intensidad superior.

Beneficios del calentamiento

Entre algunos de los beneficios de un calentamiento podemos mencionar que:

  • Pone en acción tu sistema cardiovascular y respiratorio
  • Favorece la acción de los huesos, los músculos y las articulaciones
  • Activa la circulación sanguínea

Un buen calentamiento antes del entrenamiento debe realizarse de forma lenta y progresiva, evitando ser agresivo o intenso. La idea es que no gastes toda la energía que necesitarás para tu rutina aplicando algunas de las fases de este proceso.

Activación vegetativa

Son ejercicios que implican la mayor parte de la musculatura como correr, bici estática o elíptica. Su objetivo es despertar los diferentes sistemas orgánicos y sólo son necesarios 5 minutos de esta actividad. La intensidad debe ser progresiva y baja, sin pasar de las 120 pulsaciones por minuto.

Movilidad articular

Son movimientos suaves de las diferentes articulaciones del organismo, desde el cuello a los tobillos, pasando por las manos y pies. La idea es que el líquido sinovial lubrique bien las diferentes articulaciones y se puedan realizar los movimientos con menor riesgo.

Estiramientos

Se trata de desentumecer el músculo alargándolo y manteniendo esa posición durante 3 segundos. Los estiramientos deben ser livianos y sin llegar a sentir dolor.

Calentamiento específico

Son ejercicios de fuerza que se enfocarán en una parte específica del cuerpo, la que te toque trabajar en la rutina de ese día. Las opciones son diversas, desde flexiones, dominadas, hasta sentadillas sin peso.

Al hacer un buen calentamiento antes del entrenamiento aumentarás las probabilidades de cumplir cada uno los ejercicios de tu rutina de la mejor forma. Esto te permitirá llegar más fácil y rápido a tus objetivos.