Tips de calentamiento antes de iniciar tu entrenamiento

Si eres deportista sabrás que sufrir una lesión es de las peores situaciones por las que puedes atravesar, pues tu entrenamiento se verá interrumpido por un tiempo indeterminado y reiniciar no es tan sencillo como se piensa. Muchas de estas lesiones pueden prevenirse realizando un calentamiento bien planificado previo a tu rutina.

Aquí te dejamos unos tips que te ayudarán a mantenerte libre de lesiones y a mejorar tu rendimiento:

  • Un calentamiento no se trata de correr o saltar por todo el gimnasio sin otro objetivo que sudar e incrementar el ritmo cardiaco. Primero debes pensar en la rutina que realizarás ese día y de acuerdo a eso puedes centrar tus ejercicios previos en esa zona del cuerpo.
  • Existe el calentamiento de estiramientos estáticos y el calentamiento dinámico: el primero se basa en estirar la parte del cuerpo a calentar a su máxima extensión y mantener la posición unos segundos; el segundo se basa en la movilidad continua de las articulaciones. Lo ideal sería una buena combinación de ambos para que logres un mejor rendimiento.
  • Toma especial precaución a la hora de realizar las estiramientos estáticos, pues tener una mala postura o excederse del tiempo de extensión en los músculos, lejos de ayudarte puede provocarte la misma lesión que quieres prevenir o provocar fatiga en los músculos.
  • El calentamiento también ayuda a la recuperación muscular después del entrenamiento, así que procura terminar tu rutina con una breve relajación de tus músculos trabajados.
  • Estructura y planifica tu calentamiento al igual que tu rutina, piensa que el objetivo del calentamiento justo es elevar tu temperatura corporal, así que comienza de a poco e incrementa la intensidad del calentamiento.
  • La temperatura ambiental también es un factor a considerar en la planeación de tu calentamiento, pues el frío como ya sabes, provoca que nuestros músculos se tensen y pierdan rango de movimiento. Una regla básica es que debes calentar durante 10 minutos cuando la temperatura está entre 35° y 45° Fahrenheit y por cada 10° que la temperatura esté por debajo de 35° tu calentamiento debe incrementar cinco minutos más.

Realizar un buen calentamiento te permitirá tener un mejor desempeño a lo largo de tus rutinas deportivas y al mismo tiempo evitará que sufras lesiones por no tener los músculos preparados para su mejor desempeño.