Press tipo Arnold: El legado Schwarzenegger al gym

El entrenamiento de hombro tiene un antes y un después de la aparición de Arnold Schwarzenegger, quien durante su etapa como culturista popularizó un ejercicio que se bautizó con su nombre. El press tipo Arnold es una alternativa que debes conocer y en la medida de tus posibilidades, probarla en tus rutinas en el gimnasio. Si logras dominar la técnica y te sientes cómodo al realizarlo, obtendrás un gran estímulo que hará crecer tus músculos. 

Quédate a leer esta publicación y aprende a ejecutar un press que queda como parte del gran legado 

Schwarzenegger.

Te recomendamos leer: Press de banca: Todo lo que tienes que saber para realizarlo

¿Qué es el Press tipo Arnold?

Se trata de un ejercicio que ofrece un trabajo integral en la zona del hombro. El press tipo Arnold desarrolla de forma eficiente las tres secciones del hombro (deltoides anterior, lateral y posterior), con lo cual se logra darle volumen. 

Vista de los músculos deltoides que se estimulan en el press tipo arnold

Si bien es una buena opción en tus rutinas, lo ideal es que vayas con calma a la hora de entrarle. Intenta tomarlo con un progreso de un press de hombro y como un complemento al press de banca. 

La postura del cuerpo es fundamental, así que, antes de lanzarte por las mancuernas más grandes, aprende la técnica correcta para hacer el press tipo Arnold. Ve agregando pesos ligeros que te permitan realizar entre 8 y 12 repeticiones. Ya tendrás tiempo de ir progresando.

Como parte de la familia de press, el tipo Arnold lo puedes realizar de pie, sentado o de rodillas. La recomendación es que inicies en un banco para obtener un poco de soporte en la espalda y focalices el esfuerzo en los hombros. 

Preparación

  • Eleva el respaldo del banco a 90º y siéntate con la espalda apoyada en la zona acolchada.
  • Toma una mancuerna con cada mano en un agarre donde las palmas queden hacia adentro. 
  • Colócalas a la altura de tus hombros, conservando los codos pegados a tu tronco.
ilustración de la realización del press tipo arnold de pie

Ejecución

  • Con las palmas hacia ti, ve elevando las mancuernas a la vez que mandas el codo hacia afuera y giras los brazos de modo que las palmas queden hacia el frente y los brazos formando un ángulo recto.
  • Realiza el ejercicio de forma tranquila, pero continua, sin separar los movimientos.
  • Mantén un par de segundos las mancuernas por arriba de tu cabeza y comienza el descenso de forma inversa.
  • Aguarda un par de segundos y vuelve a iniciar el ejercicio.

Recomendaciones

  • Evita realizar el press tipo Arnold de manera explosiva, ya que terminarás por restarle efectividad al aprovechar la inercia del movimiento para iniciar una repetición.
  • No bloquees los brazos al llegar arriba.
  • Intenta darle un toque circular al movimiento de los codos.
  • Intenta mandar tus codos hacia adelante al inicio del movimiento para lograr un mayor estiramiento de las fibras (deltoide anterior).
  • Mantén los antebrazos de manera vertical durante todo el movimiento.

Te recomendamos leer: Press militar con mancuernas: ¿Cómo realizarlo correctamente?

Complementa tus rutinas de hombro

Una vez que ya sabes que es el press tipo Arnold y cómo debes realizarlo, estarás listo para que en el momento ideal y junto a tu entrenador, lo incorpores a tu rutina de hombro. Puedes complementarlo con unas elevaciones laterales y sacarle todo el jugo a las fibras musculares de los deltoides.

Si tienes más dudas sobre la técnica o ejecución del ejercicio, puedes acercarte a los profesores de amarillo y negro que veas en tu Unidad.