Lo que debes saber sobre la masa muscular en mujeres

Sin importar si tu objetivo es bajar de peso o desarrollar un cuerpo definido, conocer los mitos que rodean la ganancia de masa muscular en mujeres es un paso esencial para desarrollar ese cuerpo que tanto deseas. Antes de realizar cualquier tipo de rutinas de gimnasio para mujer, te invitamos a conocer algunos datos que te resultarán de mucha ayuda.

El poder de la masa muscular en mujeres

Al hablar sobre ganancia de masa muscular en mujeres, es muy probable que surja la idea de que se logrará un cuerpo muy voluminoso. Y aunque en algunos casos esa sea la meta, de forma específica en quienes buscan entrar al mundo del culturismo o el levantamiento de potencia (powerlifting), en un panorama general, y sobre todo en principiantes, ese mito es erróneo.

Hay evidencias contundentes que las mujeres tienden a presentar mayores dificultades en desarrollar grandes músculos y eso se debe a que los niveles de testosterona son inferiores. En promedio, se habla de que los hombres llegan a tener 10 veces más testosterona que las mujeres. Esta hormona es la responsable, entre otras cosas, del aumento de masa muscular. 

Te recomendamos leer: Diferencias entre una rutina de ejercicios en el gym para mujeres y una rutina para hombres.

Entrenamiento de fuerza en la quema de grasa

Un punto clave al comenzar una rutina de hipertrofia, es decir, el aumento de la masa muscular, es presentar un porcentaje bajo de grasa corporal. Para ello, el entrenamiento de fuerza resulta una gran opción y aquí nos enfrentamos al mito sobre si lo mejor para cumplir con este objetivo son los ejercicios de cardio. Los entrenamientos en caminadora, elíptica o bicicleta fija son geniales si lo que quieres es quemar calorías, pero eso no equivale a un tejido firme.

Creencias como: Es que no quiero ganar músculo ni volumen, sólo busco perder peso, tienen que desaparecer. Para quemar grasa es necesario que actives tu metabolismo a través de la masa muscular. El músculo es un tejido muy caro de mantener, por lo que, al aumentar su volumen, tendrás un organismo más activo y un gasto calórico en reposo mucho mayor. De esta forma, la posibilidad de mantener una figura atlética y bien proporcionada es alta.

Te recomendamos leer: Tips para ganar masa muscular en mujeres delgadas.

En busca de músculos grandes y fuertes

En cuanto al desarrollo de los músculos, sin duda la mejor manera es a través del ejercicio: los entrenamientos de fuerza y el uso de las pesas se convierten en imprescindibles durante esta misión. Pero tampoco significa que debes utilizar las mayores cargas. Lo ideal es que comiences con los pesos que te permitan superar las 10 repeticiones. Recuerda que entrenar en exceso no ayuda a que el cuerpo se recupere, por lo que no se gana masa muscular y se incrementa el riesgo de lesiones.

Además de un aspecto estético, el aumento de masa muscular en mujeres está ligado a la prevención de la pérdida de calcio en los huesos y la disminución de lesiones a medida que vas envejeciendo, ya que cumple una función protectora con las articulaciones. Contar con músculos fuertes aminora la presencia de dolencias o enfermedades como la osteoporosis.

La diferencia de músculos

Entender el proceso del aumento de masa muscular en mujeres te ayudará a establecer objetivos más claros en el gimnasio basados en tus características: edad, condición física e intereses. Acércate a tus entrenadores de Smart Fit y juntos encuentren la mejor manera de lograr tus metas.