Efectos del tabaco en el crecimiento y definición muscular

Contenido revisado por: Orlando Chavez Camacho, nutriólogo especialista de Smart Fit.

Además de los ya conocidos efectos negativos que el tabaquismo tiene en la salud de los fumadores, en el caso de los deportistas y amantes del mundo fitness, existe un gran riesgo de disminuir su rendimiento en la actividad física, además de afectar la ganancia y la definición muscular que con tanto esfuerzo trabajan. Como una forma de sumarnos a la campaña del Día Mundial Sin Tabaco, en esta publicación te contamos un poco sobre el impacto del tabaco en los músculos.

definicion muscular dia mundial del tabaco infografia

Efectos del tabaco en la definición muscular

Aunque son más de 4,000 químicos y elementos que se encuentran en el tabaco, los más relevantes y altamente nocivos son la Nicotina y el Monóxido de Carbono (CO). Al concentrarse en la sangre, estos componentes crean una sustancia llamada carboxihemoglobina que tiene efectos en el correcto transporte del oxígeno a los músculos y los tejidos. Esta deficiencia tiene una consecuencia directa en el crecimiento y la definición muscular. 

El alquitrán es otro de los elementos presentes en los cigarrillos y que también limita la cantidad de aire que ingieren los fumadores. Su presencia se acumula en las vías respiratorias, por lo que dificulta el mecanismo de limpieza natural de los pulmones, permitiendo que los músculos pierdan flexibilidad, fuerza e incluso su capacidad de recuperación. Esto tiene entre otros efectos el aumento del riesgo de problemas y lesiones.

efectos del tabaco en la definicion muscular infografia

El tabaco y la síntesis de proteínas

Según algunos estudios, entre ellos uno realizado por la Universidad de Nottingham, se ha puesto en evidencia que fumar deteriora el mantenimiento diario del músculo y acelera el desarrollo de sarcopenia, que se refiere a la pérdida de masa muscular asociada al proceso natural de envejecimiento. 

Las investigaciones han demostrado que los fumadores, además de una maquinaria de síntesis de proteínas muy lenta, presentan niveles altos de miostatina, un inhibidor del crecimiento muscular y de la enzima que degrada la proteína muscular. 

Otra de las afectaciones que el tabaquismo desencadena son los trastornos en el proceso de recuperación de glucógeno muscular. Esto quiere decir que tras el esfuerzo de un entrenamiento, los músculos no pueden eliminar sus reservas y tienden a fatigarse en menor tiempo; incluso experimentan una pérdida de sus fibras constituyentes. En conclusión, no habrá crecimiento ni definición muscular adecuada.  

datos duros definicion muscular infografia

Hábitos saludables sin tabaco

Quienes trabajan por alcanzar un objetivo en el gimnasio, o mejor dicho en casa debido la actual cuarentena, deben saber que todo requiere de un gran esfuerzo y muchos sacrificios. Que las horas de actividad física no tendrán los resultados esperados, si no se complementan con hábitos saludables de vida, y sin duda, entre ellos está el evitar el consumo de tabaco.