Sin gyms abiertos, los ejercicios isométricos son tu alternativa

Con o sin gyms abiertos, los ejercicios isométricos son una buena forma de seguir tonificando el cuerpo y, sobre todo, fortaleciendo los músculos a través de un estímulo diferente y sin el uso de un equipo especial. La principal característica de este tipo de entrenamiento, y la más atractiva para muchos, es que se realiza a partir de posturas y técnicas que no involucran tanto movimiento, por lo que se reducen los riesgos de lesión. 

Si quieres saber más de esta alternativa para ponerla en práctica en casa mientras no haya gyms abiertos, entonces quédate a leer este contenido. 

¿Qué es el entrenamiento isométrico?

Tal vez el nombre suene algo extraño y complicado, pero se trata de una forma de entrenamiento muy común y seguramente ya la has empleado. El ejemplo más claro son las planchas para abdomen, aquellas en las que te colocas boca abajo teniendo como únicos puntos de apoyo en el suelo las puntas de los pies, las manos o los codos mientras mantienes el cuerpo recto por completo y sin movimiento. 

Ejercicios sencillos, pero efectivos

Y es que quedarse estático es todo lo que tienes que hacer en estos ejercicios. Suena sencillo, ¿no? pues en realidad sí lo es, pero también tiene su grado de complejidad, ya que al pasar el tiempo, que puede ir de los 5 hasta los 60 segundos, la posición comienza a hacer su trabajo: alcanzar una tensión corporal durante un tiempo determinado y, en consecuencia, un estímulo directo en los músculos involucrados.

Trabajo focalizado

Ya que el trabajo de los ejercicios isométricos se realiza de forma focalizada, sin hacer que otras partes intervengan, resultan muy efectivos en un entrenamiento GAP, es decir, para fortalecer toda la parte central del cuerpo y tonificar los músculos tanto de glúteos como abdominales y piernas, aunque también los brazos se incluyen en los objetivos de este tipo de ejercicios. 

Ya sea en una rutina de planchas o una rutina gym para marcar músculos, los ejercicios isométricos te ayudarán a crear una estructura sólida para cualquier práctica deportiva.

No tienes que esperar que haya gyms abiertos

Ya que para su ejecución no es necesario ningún tipo de equipamiento externo, los ejercicios isométricos son una buena opción para esta cuarentena, en la que no se cuenta con gyms abiertos. Con el uso adecuado de tu propio cuerpo es más que suficiente, aunque claro, si eres avanzado y quieres darle mayor intensidad al ejercicio, podrás agregar algunos kilos extra con mancuernas o discos. Si no cuentas con este tipo de accesorios, no te preocupes, aquí te damos algunas opciones caseras para compensar el peso.

Principales ejercicios isométricos

  • Plancha para abdomen: el ejercicio isométrico más reconocido, el cual cuenta con muchas variaciones para marcar un trabajo distinto en cuanto a zonas del cuerpo y la intensidad.
  • Sentadillas estáticas: se trata de apoyar la espalda en la pared y sentarse en el aire como si hubiera una silla imaginaria.
  • Desplante o zancada estática: la misma posición e indicaciones del desplante normal, pero en este caso mantendrás la postura con las piernas flexionadas todo lo que puedas.
  • Flexiones o lagartijas estáticas: la alternativa isométrica de la ya conocida lagartija. Sólo asegúrate de mantener los codos flexionados.
sin gyms abiertos plancha isométrica

A practicar los ejercicios isométricos

Con los ejercicios isométricos, ya cuentas con otra alternativa para mantener activa tu musculatura desde casa y no tener que esperar a que haya gyms abiertos para alcanzar tus objetivos. No olvides alternar este tipo de entrenamiento con otro de tonificación; de este modo, conseguirás ejercitar tu cuerpo de manera equilibrada ganando resistencia y movilidad.