Los aminoácidos son la base de todo proceso vital ya que son absolutamente necesarios en todas las fases metabólicas. El crecimiento, la reparación y el mantenimiento de todas las células dependen de ellos. Las sustancias proteicas construidas gracias a los 20 aminoácidos existentes forman los músculos, tendones, órganos, glándulas, uñas y pelo. Las funciones de los aminoácidos son: el transporte óptimo de nutrientes y la optimización del almacenamiento de todos los nutrientes.
Todos los procesos fisiológicos relacionados con el deporte: energía, recuperación, ganancias musculares y de fuerzas, pérdida de grasas, y hasta el humor y la función cerebral; están íntimamente relacionados a los aminoácidos. De esta forma, no resulta sorprendente que actualmente se hayan convertido en los elementos más importantes de la suplementación de los atletas, sobre todo para quienes buscan un crecimiento muscular óptimo, tanto en términos de tamaño físico como en términos de dinero ahorrado.
La clave se encuentra en consumirlos inmediatamente después del ejercicio, cuando el músculo está especialmente receptivo a nutrientes y el flujo de sangre a los músculos ejercitados permanece alto. La solución para optimizar la recuperación y el crecimiento en este caso podría incluir una pequeña comida compuesta tanto de proteínas como de hidratos de carbono simples y complejos.
Tipos y funciones de los aminoácidos en el gym
Aminoácidos esenciales
Se refiere a los 9 aminoácidos que no pueden ser sintetizados en el organismo y para obtenerlos es necesario tomar alimentos ricos en proteínas que los contengan. El organismo debe descomponer las proteínas para obtener los aminoácidos esenciales y formar así nuevas proteínas:
- Histidina
- Isoleucina
- Leucina
- Lisina
- Metionina
- Fenilalanina
- Treonina
- Triptófano
- Valina
Aminoácidos no esenciales
Son los aminoácidos que puede fabricar nuestro organismo a partir de otras fuentes.
- Arginina
- Ácido Aspártico
- Cisteína
- Cistina
- Ácido Glutámico
- Glicina
- Prolina
- Serina
- Hidroxipolina
- Tirosina
- Alanina
Funciones de los aminoácidos
Mayor resistencia
La Glutamina y Arginina ayudan a que tengas un rendimiento óptimo y eleves tus niveles de energía.
Restauración corporal
La Glutamina se encuentra en grandes cantidades en nuestro cuerpo; sin embargo, sus niveles se ven afectados cuando padecemos cuadros de estrés, realizamos dieta estricta o tenemos problemas de salud. Tomar un suplemento que lo contenga puede significar:
Recuperación muscular
Curación integral del organismo
Contribuir con la pérdida de peso
Incrementar la libido
Aumentar la hormona del crecimiento
Organismo en un sano equilibrio
Con los aminoácidos se favorece incremento de testosterona y de la HGH, por lo que será más fácil conseguir un cuerpo firme, prevenir calambres, tener más fuerza y que tus células se oxigenen mejor, perder peso y aumentar la libido.
¿Cómo tomar los aminoácidos?
Incorporarlos a tu vida es muy fácil, puedes hacerlo por medio de comprimidos o bien agregándolos como proteína en polvo cuando preparas tus batidos. Nutri de Smart Fit ofrece para estos casos 100% Whey Protein, que contiene elevados niveles de aminoácidos de cadena ramificada, lo cual brinda una fuente de suplementación de aminoácidos con pocas calorías. Esto quiere decir que favorece el consumo extra de proteínas y aminoácidos con un buen sabor y sin aumentar el nivel de grasa.