Ejercicios Smart: ¿Cómo influye la velocidad de ejecución?

Además del peso y el número de repeticiones, la velocidad a la que realizas un ejercicio juega un papel importante, ya que, dependiendo de tus objetivos, tendrás que modificarla para garantizar mejores resultados. Entre las nuevas rutinas inmunoprotectoras de Smart Fit se incluyen algunos ejercicios Smart enfocados a la ganancia de masa muscular que tienen como característica una reducción en el tiempo de ejecución. La idea es poner énfasis en los movimientos controlados y con una buena técnica. 

Si quieres saber cómo influye la velocidad de ejecución en las series para hipertrofia muscular, en esta publicación te lo contamos.

Te recomendamos leer: Rutinas inmunoprotectoras: rutina de ejercicios smart para bajar de peso

Fase concéntrica y excéntrica de los ejercicios Smart

Los conceptos que se deben tener en cuenta para saber cómo influye la velocidad en los ejercicios Smart para aumentar la masa muscular, son los relacionados a las fases que comprenden un movimiento. Nos referimos a la concéntrica, también conocida como positiva, y la excéntrica, llamada de igual forma como negativa. 

La fase concéntrica es cuando se produce la contracción muscular, es decir, cuando las fibras se acercan y el músculo se acorta. Se trata de un movimiento que va en contra de la gravedad.

La fase excéntrica se refiere al desplazamiento opuesto al concéntrico, cuando las fibras musculares se alargan y el flujo va a favor de la gravedad. Esta parte del ejercicio tiene como objetivo controlar y poner fin al movimiento, ya que, de no hacerlo, el peso caería por sí solo. 

El ejemplo más claro para explicar estas fases se puede ver en un curl de bíceps. Cuando se flexionan los codos y las manos con las mancuernas van hacia los hombros, se está realizando la fase concéntrica. En el complemento del ejercicio, cuando se estiran los codos y las manos regresan a su posición inicial, se ejecuta la fase excéntrica.

ejercicios Smart rutina

¿Cuál fase es más importante?

Existen muchas opiniones e incluso estudios en los que se comprueba una mayor efectividad de una determinada fase, sobre todo en las series para hipertrofia muscular. Hay quienes afirman que lo mejor es realizar de forma rápida la fase concéntrica para terminar el ejercicio de manera muy lenta, poniendo más resistencia y llevando al músculo a un mayor estrés.

Por otra parte, existen quienes aseguran que lo ideal para lograr un crecimiento muscular es darle mayor pausa al movimiento concéntrico, cuando la gravedad está en contra y se incrementa el trabajo en el músculo. 

Si bien las dos teorías tienen su parte de verdad, lo ideal es que antes de inclinarte por una en especial, primero intentes realizar de forma controlada todo el movimiento. De esta forma, perfeccionarás la técnica de ejecución de los ejercicios Smart para ganar masa muscular, evitando que la gravedad intervenga en el movimiento y haga el trabajo por ti.

Te recomendamos leer: Conoce algunos nombres de máquinas de gimnasio para pierna

La velocidad de los ejercicios Smart

En el caso de los ejercicios Smart, la velocidad que se recomienda emplear es aquella en la que te sientas cómodo y te permita realizar el ejercicio con una buena técnica. Si en la columna de Velocidad de tu rutina inmunoprotectora aparecen los códigos: 2/0/2/0, eso significa que ese ejercicio tendrás que realizarlo utilizando 2 segundos para la fase concéntrica y sin tiempo de descanso, es decir, 0 segundos, tendrás que hacer la fase excéntrica en 2 segundos para finalizar con 0 segundos de reposo antes de iniciar una nueva repetición. 

Esta técnica te permitirá cuidar ambas fases de movimiento, pues las dos afectan a las fibras musculares de forma diferente y aportan su granito de arena para lograr un gran estímulo a los músculos. Los ejercicios Smart pretenden mantener en constante tensión a tus músculos para que logres aprovechar mejor los beneficios del entrenamiento y tu cuerpo se recupere de forma más rápida.