Alimentación de gym: conoce los beneficios del plátano

Contenido revisado por: Orlando Chavez Camacho, nutriólogo especialista de Smart Fit.

El plátano es uno de los alimentos más comunes en una dieta de gym, ya que sus diferentes nutrientes aportan muchos beneficios para quienes realizan ejercicio o tienen una actividad física fuerte. Uno de los usos más frecuente y que seguramente has probado o escuchado es como prevención de los temidos calambres en el entrenamiento. Pero ¿qué tan cierta es esta función? ¿qué otras ventajas ofrece el consumo de plátano? En esta publicación, te contamos un poco sobre esto.

Además de su disponibilidad durante todo el año y su bajo costo, el plátano es un alimento compacto que facilita su transporte y consumo. Lo puedes llevar en tu bolsa o mochila y solo tienes que pelarlo para comerlo.

Lo que ofrece el plátano en una dieta de gym

El plátano es un alimento muy recurrente en una dieta de gym, ya que es considerada una de las opciones más saludables dentro del consumo de fructosa, el azúcar natural que se encuentra en la fruta. Ofrece un poco más de energía que otras opciones y lo hace en forma de carbohidratos, por lo que es genial para abastecer de fuerza antes, durante y después del ejercicio. 

Puede ser consumido de forma completa o en ensaladas, jugos, licuados y batidos. Todo depende de qué tanto te guste el sabor.

El potasio es de vital importancia en la actividad física, ya que junto con el sodio forma una combinación de minerales que contribuye a la transmisión de los impulsos nerviosos y la realización de contracciones musculares. Calambres, lesiones y alteraciones musculares pueden evitarse mediante la presencia y consumo adecuado de esto dos elementos. Es por eso que el plátano está presente en una alimentación de gym, ya sea antes de entrenar o posterior al ejercicio.

La fibra soluble es aquella que absorbe una gran cantidad de líquido durante su paso por el tracto digestivo, formando geles viscosos tras su hidratación. Además, ayuda a sentirte más satisfecho, por lo que puedes comer un plátano antes de tus comidas para evitar los excesos.

Vitaminas y minerales

El contenido nutricional del plátano no se limita sólo al potasio. Aunque en menor cantidad, también incluye otros nutrientes como las vitamina B y C, ácido fólico y niacina. Además, contiene minerales como el fósforo, calcio, manganeso y magnesio.

Incluye el plátano en tu alimentación de gym

Incorporar el plátano en tu dieta diaria te brindará más beneficios a la hora de ejercitarte sin importar que ahora lo hagas en casa por el cierre del gym. Llevar uno siempre en la bolsa del gimnasio es esencial para que mantengas un correcto estado muscular.