Toma nota: Éstas son las diferencias entre tonificar y definir músculo

Resulta muy común que en el mundo de los gimnasios se usen a manera de sinónimos los términos tonificar y definir músculo, aunque a decir verdad no lo son, ya que tienen significados distintos, pero que pueden confundir nuestros objetivos finales a la hora de hacer ejercicio.

Muchas veces al estar frente a nuestro entrenador y explicarle nuestro objetivo, solemos dar algunas respuestas como: “quiero tonificar y definir sin ganar mucho músculo”, “definir mis músculos sin parecer culturista”, “tonificar para eliminar la grasa adicional”, pero hay que tener claro qué es lo que realmente estamos buscando.

Tonificar músculo

Tonificar los músculos va ligado a la noción de tono muscular, que es la tensión muscular residual; es decir, la dureza que tiene el músculo cuando está en reposo sin ninguna clase de esfuerzo.

La tonificación o tono miogénico se puede ir incrementando con entrenamientos de fuerza y constancia, pues nuestro cuerpo lo traduce en el mecanismo de tensión en alerta para generar fuerza en determinado momento.

Sin embargo, es bueno mencionar que el tono muscular es diferente en cada persona y tiene cierto límite según el músculo del que se trate. Así pues, tonificar es eliminar flacidez del cuerpo.

Definir músculo

Esto se refiere a marcar los músculos y lograr que se aprecien con mucho detalle las fibras y uniones con otros músculos.
Si lo que buscas es definir tus músculos, uno de tus focos centrales tendrá que ser la eliminación de grasa, pues ésta se encuentra cubriendo la capa muscular previa a la piel, limitando la definición adecuada, por lo tanto tu porcentaje de grasa debe ser mínimo.

En conclusión

Si tu objetivo es definir o tonificar, cada uno te llevará a dos tipos de rutinas distintas, pues los músculos definidos generalmente son músculos tonificados, pero los músculos tonificados no siempre son músculos definidos. Así que piensa bien tu respuesta y en tus objetivos reales.

Para lograr una buena definición, tu entrenamiento se concentrará primero en tonificar y una vez logrado esto viene la etapa de definición, reduciendo los niveles de grasa corporal. Esto no sólo se logra con ejercicio y repeticiones, se debe llevar una dieta balanceada además de variaciones en tu entrenamiento como circuitos con poco descanso o entrenamientos HIIT, entre algunas opciones.

Ya sea que quieras definir o tonificar, en Smart Fit encontrarás el apoyo y los elementos necesarios para cualquiera que sea tu objetivo, únicamente debes comprometerte y ser constante para lograrlo, recuerda que descansar y comer adecuadamente también forman parte de tu entrenamiento.