¿Qué hacer si tienes agujetas en el entrenamiento?

Existen diversas creencias y opiniones sobre el dolor en los músculos después del ejercicio. En el mundo fitness a esto se le conoce como “agujetas”. Si no sabes qué hacer si tienes agujetas, aquí te compartimos algunas recomendaciones.

Para comenzar hay que saber que las agujetas ocurren como consecuencia del esfuerzo físico de tu cuerpo después de una rutina de ejercicio. El dolor dependerá de la intensidad de tu actividad o de si llevas tiempo sin hacer ejercicio. Para aliviar las agujetas existen diversos remedios, pero como en muchos otros casos es mejor prevenirlas.

¿Cómo prevenir las agujetas?

Planificación: planificar tu rutina de ejercicio es de suma importancia, pues deberás incrementar la intensidad de tu rutina de forma progresiva y conforme vaya mejorando tu condición.

Hidratación: mantener tu cuerpo hidratado es fundamental para rendir al máximo durante la rutina de ejercicio. Esto evitará que te sientas fatigado y que incluso sufras calambres.

Calentamiento: dependiendo de la rutina que te corresponda realizar es recomendable que tengas una sesión de calentamiento previo al ejercicio, pues te ayudará a preparar tu cuerpo para el esfuerzo intenso.

Alimentación: aunque puede parecer sorprendente, existen alimentos para combatir las agujetas. Seguir una dieta balanceada que incluya vitaminas C y E, además de magnesio y potasio, puede ser de gran utilidad para evitar o disminuir dichos dolores.

¿Qué hacer si tienes agujetas?

Para aliviar las agujetas puedes consumir algunos analgésicos, o bien, optar por un masaje suave en la zona afectada. Utilizar fomentos tibios o fríos y aplicar algún ungüento también es buena idea. Si presentas un dolor muy intenso, lo mejor es que consultes a un especialista.

Recuerda que la única forma de dejar de sentir dolor es continuar con el ejercicio y procurar que la intensidad de tu entrenamiento aumente gradualmente; así cumplirás tus objetivos de forma correcta.