Sentarse frente al volante y recorrer los principales circuitos de la Fórmula 1 a más de 300 km/h pareciera no estar ligado a un gran esfuerzo físico que amerite realizar un entrenamiento de gym. Podríamos pensar que todo se basa en habilidades de conducción y de reaccionar de forma rápida ante cualquier situación. Pero, ¿te has puesto a pensar en cómo los pilotos pueden aguantar más de 90 minutos de alta intensidad, ejerciendo una gran fuerza en los pedales y soportando la inercia de las curvas?
Si te interesa saber en qué consiste el entrenamiento de gym que realizan pilotos de carreras como Sergio “Checo” Pérez, quédate a leer esta publicación.
Te recomendamos leer: 3 ejercicios para abdomen que practicaba Bruce Lee
Entrenamiento de gym de Checo Pérez
Un entrenamiento de gym debe estar enfocado en un objetivo específico y en el caso de Checo Pérez consiste en tener la condición adecuada para enfrentar con éxito cada una de sus carreras. Son más de 90 minutos los que debe aguantar encerrado en el habitáculo de su auto, soportando altas temperaturas portando un traje especial y un casco. El tiempo es casi como un partido de fútbol, pero la diferencia es que aquí no hay descanso ni de un segundo.
Todo el tiempo debe permanecer completamente enfocado, mientras que su ritmo cardíaco alcanza el equivalente al de un maratonista, con picos de hasta 190 latidos por minuto (lpm). Bajo este panorama, el entrenamiento de gym de Checo Pérez incluye un trabajo de resistencia cardiovascular que realiza corriendo en la caminadora, subiéndose a la bicicleta o utilizando la remadora, que puedes encontrar en los gimnasios de Smart Fit.
Trabajo de tren inferior
Aunque depende de cada circuito, la cantidad de kilómetros por recorrer superan los 300. En esa distancia los pilotos se enfrentan a un gran número de curvas y en cada una de ellas deben golpear el freno con una fuerza de alrededor de 150 kg. Hay que tomar en cuenta que, a diferencia de los autos convencionales, los vehículos de la F1 no cuentan con servofrenos (sistemas que amplifican la fuerza que el conductor imprime al pedal). Para lograr que sus piernas le respondan ante tal requerimiento, Checo lleva a cabo un entrenamiento de fuerza en el gym enfocado a los músculos del tren inferior.
Entrenamiento del tren superior
La enorme potencia de los motores y la capacidad de frenado de los vehículos de la F1 desarrollan una inercia conocida como fuerza G. Se trata de la unidad que mide la fuerza de gravedad con la que somos atraídos al centro de la Tierra y que se contrapone al movimiento violento que desarrollan los acelerones y enfrenones de los autos.
Los pilotos de carreras experimentan alrededor de 5 fuerzas g al frenar y tomar las curvas. Esto impacta los músculos del tren superior, especialmente el cuello y los hombros. Es así como se vuelve esencial contar con un entrenamiento de gym adecuado. En el caso de Checo Pérez, el trabajo se basa en estimular la fuerza del cuello, los hombros y costados del cuerpo, así como los antebrazos.
Uno de los ejercicios que caracterizan su entrenamiento de gym es una posición de plancha lateral, pero la diferencia es que se recarga la cabeza en un banco, mientras permanece acostado de lado (decúbito lateral), paralelo al suelo. De esta forma se logra enfocar el esfuerzo en el cuello. El propio Checo Pérez ha compartido en sus redes sociales una muestra de sus rutinas.
Otra alternativa que utiliza el piloto mexicano es un arnés con argollas a las que se les pone unas ligas. La finalidad es que logre realizar una flexión lateral de la cabeza, venciendo la resistencia. También tiene una máquina similar a la de curl de pierna pero adaptada para trabajar estimular el cuello.
Rutinas de acuerdo a sus actividades
Con más de 20 Grandes Premios que lo llevan por diferentes rincones del planeta, el piloto mexicano debe mantenerse activo todo el tiempo, pero ajustando sus entrenamientos de gym a la etapa de su temporada. Para el momento de recuperación tras un fin de semana de carrera, Checo Pérez se somete a masajes y relajación corporal. Posteriormente, al retomar las actividades, lo realiza de forma tranquila, dando prioridad al trabajo aeróbico que no resulte tan intenso.
Te recomendamos leer: Mejora tu rutina de ejercicio perfeccionando tu equilibrio
Comienza tu entrenamiento en Smart Fit
Cualquier actividad y deporte se puede complementar de forma perfecta con un entrenamiento de gym. En Smart Fit te esperamos para que comiences o retomes tus rutinas y las lleves al siguiente nivel. Nuestros instructores y una gran comunidad te esperan con una buena actitud, la actitud smartfitera.