3 ejercicios para abdomen que practicaba Bruce Lee

Para convertirse en una estrella de cine y un experto en artes marciales, Bruce Lee tuvo que pasar por muchas horas de entrenamiento y realizar retadores ejercicios para abdomen hasta lograr conseguir ese maravilloso six pack (lavadero) por el que ahora es muy recordado. En esta publicación te contamos de algunos de los ejercicios que formaban parte de su rutina.

El entrenamiento de Bruce Lee

La musculatura abdominal de Bruce Lee era excepcional. Sus músculos estaban realmente bien desarrollados, definidos, y sólidos. Su cintura era muy delgada, con casi nada de grasa corporal que sólo podía alcanzar con un plan alimenticio adecuado, en el que el alcohol no estaba contemplado. Él creía que los abdominales eran vitales para proporcionar equilibrio y fuerza al cuerpo.

En palabras de Bruce Lee: “La región abdominal y de la cintura son las coordenadas de todas las partes del cuerpo y actúan como centro de gravedad. Por lo tanto, se puede promover la capacidad de controlar la acción y dominar nuestro cuerpo con mayor facilidad”.

Lee consiguió marcar sus abdominales gracias a un movimiento llamado Dragon Flag, que ahora es muy popular en los gimnasios y que requiere de mucha fuerza para hacerlo correctamente, activando los músculos del abdomen y la zona lumbar.

Ejercicios para abdomen que realizaba Bruce Lee

Giros de tronco

Se dice que con este ejercicio para abdominales iniciaba su rutina. Debes pararte con los pies separados un poco más allá del ancho de los hombros. Gira la parte superior del cuerpo y llévala hacia abajo. Trata de no mover las caderas a un lado y a otro. 

Bruce Lee hacía 25 por cada lado o hasta agotarse, esto significa que el número mínimo será esa cantidad. Si te detienes antes de las 25 puedes recuperarte brevemente, pero tienes que regresar al ejercicio hasta que alcances las 25. Lo ideal es que no te aceleres y realices un movimiento muy lento para obtener una buena contracción en los oblicuos por ambos lados.

ejemplo de la realización de los giros de tronco, uno de los ejercicios para abdomen que realizaba Bruce Lee

Frog kicks (Patada de rana)

En este ejercicio tendrás que recostarte en el suelo boca arriba y levantar las piernas, estiradas y juntas, en un ángulo de 45º. Ahora aprieta doblando las rodillas hacia fuera, sin separar los pies, hasta adoptar la postura de la rana en el aire. El siguiente paso es levantar un poco la cadera del suelo para asegurar la activación de la parte inferior del abdomen. Baja lentamente las piernas mientras estiras de nuevo y las sometes a un esfuerzo isométrico.

explicación gráfica de la realización de las patadas de rana, uno de los ejercicios para abdomen que realizaba Bruce Lee

Dragon Flag

Este es quizá el ejercicio más famoso de su entrenamiento, el que muchos imitan, pero que requiere de grandes habilidades para realizarlo de forma correcta, sobre todo fuerza en el abdomen y la zona lumbar. 

Lo primero que tienes que hacer es acostarte boca arriba y sujetar tus manos de una columna, una silla o cualquier objeto que pueda servirte de apoyo y no se mueva.

Enfocando la fuerza en los abdominales y los glúteos para no comprometer los lumbares, poco a poco tienes que ir levantando todo el cuerpo, desde los talones hasta el torso. La idea es que logres dejar apoyada solamente la parte superior de la espalda. Una vez arriba mantienes un poco y baja lentamente a la posición inicial. El movimiento se debe repetir por un minuto.

ilustración de la forma en que se realiza los dragon fly, ejercicios para abdomen que ejecutaba Bruce Lee

Adopta estos ejercicios para abdomen 

Tanto el nivel como la disciplina de entrenamiento de Bruce Lee eran muy altos y se complementaban de forma perfecta con una alimentación adecuada. Si buscas desarrollar un abdomen de acero con una buena definición, puedes ir adoptando poco a poco estos ejercicios para abdomen hasta dominar la técnica y después intentar alcanzar el rango de repeticiones que ejecutaba. No olvides que un plan alimenticio es el que te ayudará a eliminar el exceso de grasa de la zona para que tu trabajo muscular logre ser apreciado.