Ejercicios Cardiovasculares – Definición y Beneficios

¿Sabías que?

Las caminadoras con las que contamos en nuestras instalaciones sirven para muchas cosas pero sobre todo para hacer ejercicio de “cardio”.

Dependiendo cómo las uses, te pueden ayudar a cumplir ciertos objetivos como incrementar tu capacidad aeróbica, resistencia, potencia, perder grasa o simplemente mejorar tu salud y llevar un estilo de vida activo.
Te damos un ejemplo: en un entrenamiento fitness de cardio para bajar de peso o reducir grasa, debe mantenerse entre 60% y 75% de su frecuencia cardiaca máxima (las tablas de frecuencias cardiacas que se encuentran dentro de las instalaciones de nuestros gimnasios Smart Fit te pueden servir como referencia). Estamos hablando de porcentajes cardiovasculares bajos; esto se debe a que el organismo tarda en metabolizar la grasa para usarla como energía, ya que requiere una gran cantidad de oxígeno y varios procesos químicos para realizar esta función.
Acércate a nuestros profesores y entrenadores personales, ellos podrán asesorarte sobre cómo usar las caminadoras para alcanzar tus objetivos deportivos y para adelgazar.

Beneficios de un entrenamiento cardiovascular
¿Sabías qué?
Un programa de ejercicios cardiovasculares te brinda multitud de beneficios para un estilo de vida activo y saludable, entre los que destacamos los siguientes:

• Reduce de la presión arterial
• Disminuye el colesterol total
• Reduce el porcentaje de grasa corporal
• Minimiza síntomas como ansiedad, tensión y depresión
• Incrementa la capacidad aeróbica
• Mejora la función del corazón
• Aumenta la tolerancia al lactato
• Disminuye la frecuencia cardiaca basal
• Incrementa el gasto cardiaco
• Mejora el consumo máximo de oxígeno
• Aumenta la densidad capilar el fluido sanguíneo
• Incrementa la capacidad pulmonar
• Promueve la movilización y utilización de las grasas
• Reduce las causas de mortalidad
• Disminuye la incidencia en algunos tipos de cáncer
• Incrementa la capilarización del músculo
• Potencializa la irrigación periférica
• Mejora la capacidad de eliminación de lactato

¿Es necesario realizar un calentamiento de ejercicios de cardio?

¿Qué es y para qué sirve?

Es un conjunto de ejercicios que permiten obtener un estado óptimo de preparación psicofísica y motriz. El calentamiento cumple con dos propósitos fundamentales:

1. Prepara al organismo para realizar el trabajo más exigente durante el entrenamiento.
2. Disminuye el riesgo de sufrir lesiones.

¿Y cómo caliento?

Puedes usar una bicicleta, la elíptica, el caminador, la remadora, la cuerda o tu propio cuerpo.
¿A qué intensidad debo correr?

Primero debes saber cuál es tu objetivo (a qué intensidad lo vas a hacer) y conocer tu frecuencia cardiaca en reposo. También deberás tener en consideración tu edad y es necesario adaptar el programa de ejercicios de cardio para principiantes o para avanzados según las condiciones físicas de cada persona.

Fórmula de Karvonen para cardio

En Smart Fit, cardio gym usamos la Fórmula de Karvonen:

FC= (FCM-FC REPOSO) X INTENSIDAD + FC REPOSO

Dónde,

• FCM = Frecuencia cardiaca máxima (se obtiene restando 220 – tu edad).
• FC REPOSO= Se utilizan los sensores (normalmente está entre 60 y 80 latidos por minuto*)
• INTENSIDAD = Es el porcentaje al cual quieres realizar tu esfuerzo, 50%, 60%, 70%, 80%, 90%, o 100 %.



Te recomendamos acercarte a tu profesor o a tu entrenador personal.