Conoce el poder de los fondos o flexiones

Adorados por muchos y subestimados por otros, los ejercicios de fondo, también conocidos como flexiones, push-ups o lagartijas, ofrecen grandes beneficios al involucrar el trabajo de diversos músculos.

Considerados entre los recursos fitness con mayores bondades, los fondos son también de los ejercicios funcionales más populares entre las personas que suelen ir al gimnasio, ya que, para realizarlos, no se requiere de ningún equipo especial, sólo es necesario tu peso corporal y tu fuerza.

Además de ayudarte a desarrollar fuerza y tono muscular, también son de mucha utilidad para ganar forma y condición física. Descubre de qué tratan estos ejercicios y aprende a realizarlos de manera correcta en este artículo.

Preparación de las flexiones

 -Colócate boca abajo apoyando tus manos sobre el piso a la altura de los hombros. Procura que el apoyo recaiga sobre la palma de la mano para no sobrecargar las muñecas.

-Las puntas de los pies deben estar apoyadas en el otro extremo.
-Los codos deben tener un ángulo ideal de 45 grados, esto con la finalidad de que trabajen efectivamente los músculos del pecho.

-Antes de iniciar el movimiento asegúrate de contraer el vientre para que te sea más fácil mantener el cuerpo rígido.

Ejecución de las flexiones

-Inhala mientras vas bajando el cuerpo y doblando los codos hasta llegar tan cerca del suelo como te sea posible, sin tocarlo y manteniéndote sobre tus brazos.
-Exhala mientras empujas tu cuerpo hacia arriba, ejerciendo la fuerza con tus brazos.

Músculos involucrados en las flexiones

Con las flexiones de brazo los fondos promueven el trabajo de los músculos de la parte superior del cuerpo, en específico los pectorales. Mientras que en la elevación de los brazos, el ejercicio involucra el trabajo de los tríceps.

En el caso de los hombros, el movimiento promueve la contracción del deltoides anterior, un músculo pequeño ubicado cerca del brazo. Aunque en menor medida, los fondos también trabajan los bíceps, al participar en el movimiento de los brazos y el abdomen que se mantiene en contracción para conservar la postura al hacer flexiones.

Otra de las grandes ventajas de los fondos o flexiones es que, al ir perfeccionando su técnica, podrás probar la variedad e intensidad que el ejercicio permite. Podrás enfocarte en diferentes grupos de músculos, no sólo del pecho, sino también del abdomen. Así que no lo pienses más y ve armando tu reto de fondos.