5 razones para adoptar un estilo de vida activo y saludable

Atrapados en una forma de vida en la que predomina el sedentarismo, la falta de descanso, la mala alimentación, el estrés y la poca actividad física; los habitantes de las grandes ciudades sufrimos hoy en día consecuencias no muy favorables en nuestro estado físico y mental. Mantener un estilo de vida activo y saludable puede volverse todo un reto, comenzando por el hecho de que no tenemos una cultura de prevención y no le damos la importancia debida al valor de una vida sana, hasta que sufrimos las consecuencias.

Y aunque el factor genético también juega un papel importante en nuestro estado de salud, el estilo de vida sigue siendo el elemento que determina qué patología podemos desarrollar en el transcurso de los años. En este sentido, las principales causas de muerte corresponden a enfermedades crónicas relacionadas directamente con una falta de cambio de conductas asociadas al estilo de vida.

En un esfuerzo por lograr que disfrutes de los grandes beneficios que trae consigo una mejor forma de vida, en esta publicación te dejamos 5 razones por las que debes cambiar tus hábitos, practicar algún deporte y seguir un régimen alimenticio sano.

Te recomendamos leer: ¿Qué es fitness y qué beneficios tiene para tu salud?

¿Cómo adoptar un estilo de vida activo y saludable?

1- Mejorarás tu humor y estado de ánimo

Con un mejor estilo de vida podrás alcanzar un estado de relajación, haciendo que tu cuerpo simplemente se sienta bien consigo mismo y puedas descansar plenamente. Dormir un promedio de 8 horas diarias está asociado a un mejor crecimiento y a un menor riesgo de hipertensión y envejecimiento temprano. Además, aumenta nuestra productividad, el buen estado de ánimo y la seguridad. Ayuda a reducir los accidentes causados por la somnolencia.

Cuando haces ejercicio tu cuerpo produce endorfina, la hormona de la felicidad, y serotonina, hormona que es capaz de mejorar el estado de ánimo.

2-Gozarás de mejor salud

Mantener un estilo de vida saludable reducirá tus posibilidades de contraer una enfermedad coronaria y cardiovascular, nivelará tus niveles de azúcar y colesterol en la sangre, y además, disminuirá la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como el cáncer, Alzheimer, etc.

3-Tu estado físico mejorará

Las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad de vida, padecen menos limitaciones que normalmente se asocian con las enfermedades crónicas y el envejecimiento; además tienen una mayor esperanza de vida.

Al realizar habitualmente una actividad o ejercicio físico, podrás vivir en promedio 3 y 4 años más que aquellos que no lo hacen, esto según estudios del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Tu imagen personal tendrá una mejoría, pues eliminarás toxinas y la grasa negativa, para darle paso a la tonificación de tus músculos e incremento de tu masa muscular.

4-Comerás mejor

Lo que comes y la cantidad en que consumes ciertos alimentos sin duda está estrechamente relacionado con tu salud, por lo tanto una nutrición equilibrada te dará un pase directo al bienestar. Más allá de la pérdida de peso, una alimentación saludable te hará sentir bien y te alejará de la posibilidad de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, entre muchas más.

5-Desarrollarás mejor tu cerebro

Al pasar de los años, nuestras habilidades motoras van perdiendo nitidez. Por eso, es necesario realizar actividades físicas y mentales y llevar una alimentación sana para reducir el deterioro de la memoria y otras funciones vitales cerebrales. De acuerdo al informe de la OMS, el Alzheimer y otras demencias ocupan el séptimo puesto en la lista de las 10 principales causas de muerte en el mundo, con 1.5 millones de personas fallecidas en el 2015.

Goza de un estilo de vida activo y saludable

Cambiar nuestra forma y ritmo de vida, nos ayuda a lidiar mejor con el estrés, a aumentar nuestra resistencia, a eliminar altibajos de energía, a ser más productivos y a lograr el éxito en todas nuestras tareas.

Una persona que cuida su salud, que practica una actividad física y que se encuentra bien en todos los aspectos de su vida, tendrá más posibilidades de conseguir sus objetivos personales y profesionales. Podrá prevenir enfermedades a futuro y garantizará una adultez llena de alegrías y sensaciones positivas. ¡Empieza hoy!