Si eres deportista sabrás que sufrir una lesión es de las peores situaciones por las que puedes atravesar, pues tu entrenamiento se verá interrumpido por un tiempo indeterminado y reiniciar no es tan sencillo como se piensa. Muchas de estas lesiones pueden prevenirse realizando un calentamiento bien planificado previo a tu rutina.
Aquí te dejamos unos tips que te ayudarán a mantenerte libre de lesiones y a mejorar tu rendimiento:
- Un calentamiento no se trata de correr o saltar por todo el gimnasio sin otro objetivo que sudar e incrementar el ritmo cardiaco. Primero debes pensar en la rutina que realizarás ese día y de acuerdo a eso puedes centrar tus ejercicios previos en esa zona del cuerpo.
- Existe el calentamiento de estiramientos estáticos y el calentamiento dinámico: el primero se basa en estirar la parte del cuerpo a calentar a su máxima extensión y mantener la posición unos segundos; el segundo se basa en la movilidad continua de las articulaciones. Lo ideal sería una buena combinación de ambos para que logres un mejor rendimiento.
- Toma especial precaución a la hora de realizar las estiramientos estáticos, pues tener una mala postura o excederse del tiempo de extensión en los músculos, lejos de ayudarte puede provocarte la misma lesión que quieres prevenir o provocar fatiga en los músculos.
- El calentamiento también ayuda a la recuperación muscular después del entrenamiento, así que procura terminar tu rutina con una breve relajación de tus músculos trabajados.
- Estructura y planifica tu calentamiento al igual que tu rutina, piensa que el objetivo del calentamiento justo es elevar tu temperatura corporal, así que comienza de a poco e incrementa la intensidad del calentamiento.
- La temperatura ambiental también es un factor a considerar en la planeación de tu calentamiento, pues el frío como ya sabes, provoca que nuestros músculos se tensen y pierdan rango de movimiento. Una regla básica es que debes calentar durante 10 minutos cuando la temperatura está entre 35° y 45° Fahrenheit y por cada 10° que la temperatura esté por debajo de 35° tu calentamiento debe incrementar cinco minutos más.
Realizar un buen calentamiento te permitirá tener un mejor desempeño a lo largo de tus rutinas deportivas y al mismo tiempo evitará que sufras lesiones por no tener los músculos preparados para su mejor desempeño.