5 cosas que debes evitar al hacer abdominales en el gym

El abdomen es quizá la parte del cuerpo con más mitos a su alrededor; de aquí que existan muchos ejercicios y rutinas enfocadas en este grupo muscular. Sin embargo, si quieres lograr los mejores abdominales en el gym, es necesario que pongas atención en dos requisitos esenciales:

  • Dieta adecuada: Este punto es el más importante, ya que que si no cuidas los alimentos que consumes, por muchos ejercicios que realices no podrás ver los resultados que esperas.
  • Buena técnica de ejecución: Hacer bien cada una de las repeticiones de tu rutina es indispensable para lograr un buen trabajo y evitar lesiones.


Abdominales Crunch

Al hablar de abdominales en el gym, lo primero que se viene a la mente es el clásico ejercicio que se realiza acostado en el suelo y se tiene que elevar el tronco. Este movimiento se conoce como abdominal crunch y aunque parece muy sencillo, en muchas ocasiones no se realiza adecuadamente. Para que conozcas la técnica correcta y evites los clásicos errores, en esta publicación te compartimos algunos tips.

¿Cómo hacer los abdominales en el gym?

Antes de pasar a los errores, primero queremos hacer un repaso a la forma de realizar un imprescindible en una rutina para abdomen.

Posición

  • Recuéstate boca arriba sobre el piso
  • Flexiona las rodillas
  • Coloca tus manos en la nuca o cruzadas en el pecho

Ejecución

  • Eleva el tronco y empuja hacia adelante
  • Enfoca en todo momento la contracción en el abdomen
  • Mantén la vista siempre hacia al frente
  • Desciende el tronco hasta regresar a la posición inicial

Te recomendamos leer: Los 3 ejercicios más efectivos para potenciar tus abdominales

Lo que debes evitar en los abdominales en el gym

Jalar la cabeza

No

Al momento de elevar el cuerpo se suele enfocar la fuerza en las manos, las cuales generalmente están entrelazadas en la nuca. Este impulso puede ocasionar una lesión en el cuello.

Si

En la técnica correcta, se enfoca el esfuerzo en el abdomen y se evita a toda costa un jalón de cabeza. Las manos en la nuca solo sirven como soporte.

Levantar la cintura

No

En ocasiones, se llega a levantar un poco la cintura con el fin de lograr un impulso que ayude a realizar el levantamiento. Esta acción le resta efectividad a la abdominal.

La cintura tiene que estar pegada al suelo en todo momento para mantener la contracción en el abdomen.

Realizar movimientos cortos

No

Cuando se eleva el cuerpo solo se realiza una elevación corta que se concentra en la cabeza. Si se ejecuta de esta forma, no dará buenos resultados, ya que no se logra una buena contracción en el abdomen. 

Lo correcto es hacer un desplazamiento largo para que todo el esfuerzo se enfoque en el abdomen.

Te recomendamos leer: Ejercicios para abdomen en aparatos

Respirar en el ejercicio

No

Durante la actividad no se respira correctamente y esto provoca la falta de aire, el enrojecimiento de la cara y una disminución en la intensidad.

La forma correcta de respirar es exhalar al momento de elevar el tronco e inhalar al regresar a la posición inicial.

Despegar la espalda

No

Al regresar a la posición inicial, es decir, acostado sobre el suelo, se realiza una pequeña elevación de la espalda baja que afecta el rendimiento.

El movimiento ideal requiere que la espalda esté completamente pegada al suelo.

Con una buena técnica de ejecución, los abdominales en el gym ofrecerán resultados sorprendentes. Recuerda incluir otras opciones del mismo grupo muscular en tu rutina y complementar con un buen descanso y la alimentación adecuada.