Lesiones en el gimnasio ¿cuáles son las más frecuentes?

Asistir al gimnasio con la mejor de las actitudes es uno de los principales requisitos para que el ejercicio forme parte de un estilo de vida saludable, sin embargo, también tienes que cuidar la forma en que realizas cada uno de los ejercicios para mantenerte a salvo de las lesiones en el gimnasio. Errores tan sencillos como un exceso de peso o una mala postura pueden mandarte a reposo indefinido, por lo que es esencial que conozcas las lesiones más frecuentes para que puedas evitarlas y no pares tu entrenamiento.

  1. Calambres

Estas contracciones musculares involuntarias pueden producirse incluso después de tu entrenamiento cotidiano y son producidas por la deshidratación, fatiga muscular o exceso de tensión muscular. Para evitarlos procura una mayor ingesta de calcio y potasio además de beber agua antes, durante y después de ejercitarte.

  1. Contracturas

Generalmente se localizan en el cuello o trapecio, y se producen por una mala postura. La solución es realizar calentamientos y estiramientos muy sencillos, con movimientos de cabeza de arriba abajo y laterales.

  1. Agujetas

Así se le conoce a la ruptura de fibras musculares causada por realizar un ejercicio de intensidad sin estar acostumbrado, en otras palabras, es ese dolor muscular que sientes a las pocas horas de comenzar una nueva rutina. La mejor forma de prevenirlo es aumentar el peso y la intensidad de forma paulatina, así como realizar calentamiento previo de la zona muscular.

  1. Tendinitis

Los tendones son la bandas elásticas que unen músculos y huesos, cuando éstos se inflaman provocan dolor e hinchazón. Esta lesión se causa por una sobrecarga o esfuerzo excesivo así que sé prudente con los pesos.

  1. Dolor de espalda

Debes poner especial atención en tu postura a la hora de ejecutar ejercicios como el peso muerto, de otra manera puedes terminar en el quiropráctico con la espalda adolorida. Una recomendación es ejecutar estos ejercicios frente al espejo para que logres ver tu postura.

  1. Lesión en rodillas

Cuando realizas ejercicio debes hacerlo con un calzado apropiado que te ofrezca una buena estabilidad en tus pasos. Procura no correr cuesta abajo o realizar extensiones con mucho peso si no has tenido entrenamiento previo para lograrlo.

Las causas principales de las lesiones se deben a una forma equivocada de realizar los ejercicios o no llevar una rutina de manera ascendente, lo cual es muy sencillo de corregir si te acercas a alguien realmente capacitado. En Smart Fit, nuestros entrenadores siempre estarán dispuestos para ayudarte a prevenir las lesiones de gimnasio con un buen plan de ejercicios.