¿Cada cuándo debo cambiar mi rutina de gym?

Tras definir un plan de entrenamiento desarrollado de acuerdo a tus objetivos, la siguiente duda que seguramente te vendrá a la mente será: ¿cuál es el tiempo estimado para cambiar de rutina? Para evitar un estancamiento en tus resultados y complementar el trabajo de ciertos músculos, es necesario realizar un cambio de ejercicios y repeticiones, así como buscar algunas combinaciones que te ayudarán a llegar a tu meta. Aunque muchos calculan que este cambio debe realizarse en periodos que oscilan entre las 4 y las 6 semanas, la realidad es que esto depende de la adaptación muscular de cada persona.

La adaptación muscular es la capacidad que tiene el cuerpo de acoplarse y renovarse para ser autosuficiente ante la ejecución de los ejercicios que comprenden una rutina, es decir, es cuando los músculos ya lograron el máximo provecho de los diferentes ejercicios que componen un entrenamiento y mantenerlos sin cambios provocaría frenar el avance en el cuerpo, pues ya no habría un reto muscular verdadero.

Bajo este concepto, el promedio para realizar un cambio de rutina debe ser un periodo no mayor a seis semanas, que es el tiempo estimado en que el cuerpo logra su adaptación muscular. Sin embargo se deben tomar en cuenta otros factores para realizar estos cambios de rutina.

Tu rutina, tu ritmo

Debes aprender a conocer tu cuerpo y sus límites, cada persona tiene su ritmo de entrenamiento y aclimatación a los ejercicios, así que debes prestar atención cuando tu cuerpo te indique que ya no está aprovechando de la mejor manera tu rutina. Si ése es el caso, lejos de continuar siendo un reto se convertirá en monótona y aburrida.

Antes de correr hay que andar

Toma en cuenta que antes de pedir, o que te impongan, un cambio de rutina debes tener completamente dominados los ejercicios actuales. De nada te sirve querer realizar entrenamientos muy complejos cuando tu cuerpo no está preparado para ello, lejos de acercarte a tus objetivos puedes provocarte lesiones que los retrasen.

Cambio de objetivos

Muchas veces se comienza un entrenamiento con un objetivo específico y ya estando inmerso en el mundo deportivo se plantean otras posibilidades, por ejemplo, alguien que inicia por mejorar su condición, descubre la hipertrofia , su objetivo cambió y por lo tanto es necesario cambiar su rutina para que esté acorde a su nuevo objetivo.

No cambiar de rutina no significa hacer lo mismo

Aunque el promedio de tiempo para hacer un cambio de entrenamiento es entre 4 y 6 semanas, esto no implica que debas cambiar toda tu rutina. Puedes aprovechar esta adaptación muscular para agregarle más potencia ya que tu cuerpo se está acostumbrando y se pueden evitar lesiones. Así que aún puedes sacarle provecho a tu rutina haciendo múltiples variaciones en peso, repeticiones y frecuencia.

Como puedes darte cuenta no existe un tiempo realmente establecido para que hagas un cambio obligatorio en tu rutina, esto más bien dependerá de ti, tus objetivos y tu propia adaptación muscular. En Smart Fit siempre se toman en cuenta tus avances y objetivos para planear una rutina que se adapte a tus objetivos.


¿Listo para desatar tu máximo potencial? ¡Inscríbete en Smart Fit hoy y comienza tu viaje hacia una espalda fuerte y desarrollada!