Salto de cuerda en tu rutina de ejercicios para bajar de peso

Entre las diversas opciones de una rutina de ejercicios para bajar de peso, el salto de cuerda ofrece grandes beneficios que no deberías dejar de tomar en cuenta. Aunque parezca complicado, en realidad se trata de un movimiento muy sencillo, rápido, efectivo, para el que no necesitas mucho material. Lo puedes realizar tanto en el gimnasio como fuera de él.

Si tu meta es quemar grasa para perder kilos o definir tus músculos, entonces esta publicación te interesará. Anteriormente te dimos algunos consejos para tu rutina para bajar de peso y es momento de complementarlos con un ejercicio que, al conocer y dominarlo, te ayudará a progresar en tus entrenamientos. 

Preparándote para saltar cuerda

Lo más importante al momento de elegir una cuerda es que te permita regular su tamaño y se ajuste lo mejor posible a tus características. Para medirla sólo tienes que doblarla a la mitad y pisarla con uno de tus pies al frente. Hay que estirar los extremos hasta que lleguen a la altura de tus axilas. 

Al tener esta medida ideal podrás asegurarte que pase por debajo de tus pies sin peligro de que se enrolle o se atore. Si la dejas más corta, tendrás que mover los brazos en exceso para girar la cuerda y eso dificultaría el movimiento. Lo mismo sucederá si la dejas demasiado larga. Saltar se complicará.

El siguiente paso consiste en realizar el agarre correcto. Lo ideal aquí es poner tus pulgares lo más cerca del punto de rotación. De esta forma, tendrás mayor control de la cuerda al momento de hacer los giros. También será más fácil que progreses hasta lograr trucos adicionales.

Rutina de ejercicios para bajar de peso con cuerda

Antes de comenzar a saltar, es recomendable hacer un pequeño calentamiento con rotaciones de las articulaciones, sobre todo las muñecas y los tobillos, que son las que van a llevar más carga de trabajo. Contrario a lo que muchas veces se piensa, el mayor esfuerzo es el movimiento de las muñecas y no de hombros o brazos. 

Es momento de analizar la posición de las manos y de los codos, ya que estos elementos son de mucha importancia para mantener el control de la cuerda y evitar que se mueva de forma brusca. 

  • Las manos van con las palmas viendo hacia el frente y su posición ideal es muy cercana a la altura de la cadera. 
  • Los codos tienen que estar los más pegados al cuerpo posible. 
  • Los hombros se mantienen hacia atrás para conservar un mejor control de los giros. 
  • Evita abrir las manos a la hora de brincar. 

Si estás interesado en incluir el salto de cuerda en tu rutina de ejercicios para bajar de peso, lo ideal es que lo realices de forma gradual. Puedes comenzar a practicar el movimiento de la muñeca tomando con una mano los dos extremos de la cuerda y girándola a un costado. 

Una vez que tengas dominadas las rotaciones con las dos manos, tienes la posibilidad de intensificarlo con un salto. De esta manera, estarás practicando la coordinación de manos y pies. 

¿Cómo brincar la cuerda?

La técnica adecuada requiere que te impulses con la punta de los pies y te levantes del piso lo suficiente para que logre pasar la cuerda sin problemas. Las rodillas se flexionan sólo un poco, ni muy tensas ni muy dobladas. 

Al momento de aterrizar, también debes hacerlo únicamente con las puntas y evitar caer con el pie completo, ya que esto representa un riesgo, además de que te costará más tiempo y esfuerzo volver a despegar.

Comienza tus saltos de cuerda

Inicia intentando un salto y hacer una pausa. El siguiente paso será con dos brincos y un descanso. Posteriormente vendrá la prueba con tres giros. La intención es que vayas dominando la técnica y acostumbres a tu cuerpo a todos los movimientos.

Beneficios del salto de cuerda

El salto de cuerda es una de las mejores opciones para tu rutina de ejercicios para bajar de peso, ya que ofrece grandes beneficios en tu cuerpo. Te permitirá poner tu corazón a punto, podrás trabajar tu coordinación y mejorar el tono de tus piernas y de tus hombros. 

¡No lo pienses más y comienza a practicarlo!