Funciones de los aminoácidos para los amantes del ejercicio

Todo aficionado al ejercicio debe saber que proporcionar aminoácidos a su cuerpo, ya sea antes o después de su rutina, ofrece grandes ventajas que le permitirán sacarle mayor provecho a su esfuerzo, y así poder maximizar los beneficios de sus largas horas en el gimnasio.

Esto se debe, entre muchas otras cosas, a la capacidad de los aminoácidos de fomentar la producción de proteínas y energía para que los músculos se recuperen de forma correcta luego del esfuerzo.

En primer lugar debes saber que la lista de aminoácidos es bastante larga pues los hay esenciales y no esenciales, pero destacan tres de los primeros: leucina, isoleucina y valina, que además son ramificados y conocidos popularmente como BCAAs por sus siglas en inglés (branched-chain amino acids), éstos son los que mayores aportaciones nos brindarán a la hora de hacer ejercicio.

Sin embargo, el resto de aminoácidos también contribuyen en diferentes funciones benéficas para nuestro cuerpo aunque enfocados a otras áreas básicas, pero concentrémonos en el ejercicio para saber cómo los aminoácidos nos ayudan a lograr los músculos perfectos.

Funciones de los aminoácidos

1.- Pequeños ladrillos

Los aminoácidos son parte fundamental de las proteínas en tu cuerpo, esto quiere decir que son los pequeños ladrillos que construyen las proteínas en tus músculos, de esta forma a mayor cantidad de aminoácidos la formación y reparación del tejido muscular es mejor y más rápida. Además contribuyen en la curación de piel y huesos.

2.- Azúcar bajo control

Intervienen en la regulación de la glucosa en la sangre al estimular parcialmente la producción de insulina, por lo que tus niveles de energía se incrementarán y se retrasará la sensación de fatiga a la hora de hacer ejercicio. Además tu masa muscular no se verá comprometida en ningún momento durante tu rutina, así que olvídate del temido proceso catabólico, pues tu cuerpo no tendrá la necesidad de buscar carbohidratos adicionales, rompiendo cadenas musculares en busca de energía.

3.- Sin hambre voraz

Consumir estos aminoácidos te ayudará a suprimir el apetito sin caer en exceso, además de relajar los tejidos musculares y ayudarte a conciliar el sueño. Al mismo tiempo establecen un entorno hormonal anabólico favorable, ayudando a quemar grasa y construir masa magra casi de manera simultánea.

Incluir aminoácidos en tu dieta es muy sencillo en la actualidad, los puedes encontrar concentrados, en polvo o comprimidos, obviamente están presentes en diferentes alimentos, sin embargo al consumirlos de manera concentrada es más sencillo para tu cuerpo el aprovecharlos al máximo.

¿Cómo tomar los aminoácidos?

En Smart Fit podrás encontrar una amplia variedad de aminoácidos para incluir en tu dieta y así aprovechar mejor tus rutinas, lo importante en este punto es que no te tomes a juego su consumo y lo hagas según las indicaciones de un especialista en el tema, como un entrenador deportivo profesional o un profesional especializado en nutrición deportiva, sin excederte en dosis y tiempos establecidos de consumo.