Te contamos cómo respirar correctamente en el running

Integrarte a una disciplina como el running significa que debes comprometerte a practicar de manera constante e ir mejorando tu técnica para convertirte en un verdadero deportista. Y aunque suene raro, de las primeras cosas que debes perfeccionar es la forma de respirar cuando estás corriendo, ya que con una buena respiración podrás evitar sofocarte, sufrir flato (o dolor de caballo como es popularmente conocido), e incluso tener que detener tu práctica porque el aire no parece suficiente para mantenerte en pie.

Aprender a respirar de manera correcta es pieza clave en el entrenamiento de todo runner, de esto dependerá que logres sacarle el mayor provecho a cada una de tus sesiones en campo abierto o en el gimnasio. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para que logres tener más oxígeno a la hora de correr.

¿Cómo respirar correctamente en el running?

1 – Nariz o boca
Al correr requerimos una mayor cantidad de oxígeno y respirar por la boca nos lo proporciona, sin embargo, no es lo más apropiado. Al pasar por la nariz, el aire se calienta un poco antes de llegar a la laringe evitando las molestias que esto provoca.

2 – Velocidad en piernas y pulmones
Lo ideal al practicar running es lograr una coordinación entre tus pulmones y tus piernas, es decir, debes adoptar un ritmo que después de cierto tiempo realizarás de manera automática.

Se recomienda el uso del conteo por pasos para respirar:

    • 3:3 que significa tres pasos por cada inhalación y 3 pasos por cada exhalación
    • 2:2 dos zancadas para inhalar y dos zancadas para exhalar

*Tip: Evita el flato

Ésta es una verdadera molestia para cualquier práctica de running y sucede por la tensión de los músculos y tendones en el diafragma, ocasionada por una insuficiente oxigenación sanguínea. Evita respirar por la boca e intenta coordinar el ritmo de tu respiración.

Pon en práctica estos consejos y acércate a tu instructor de Smart Fit que te ayudará a practicar una rutina de entrenamiento apropiada para que puedas enfocarte en mejorar tu técnica respiratoria, además de fortalecer y preparar tu cuerpo para el running.